El foro anual banca central organizado por el Banco Central Europeo (BCE) en la localidad portuguesa de Sintra ha servido para que Mario Draghi ponga en marcha un nuevo discurso con el que apunta hacia un ajuste en la política monetaria. A pesar que el BCE salió a matizar las palabras pronunciadas por Draghi para tranquilizar a los inversores […]
Dirigentes Digital
| 29 jun 2017
El foro anual banca central organizado por el Banco Central Europeo (BCE) en la localidad portuguesa de Sintra ha servido para que Mario Draghi ponga en marcha un nuevo discurso con el que apunta hacia un ajuste en la política monetaria. A pesar que el BCE salió a matizar las palabras pronunciadas por Draghi para tranquilizar a los inversores al observar el nerviosismo del mercado, los analistas se preguntan si Draghi esta preparándose para retirar los estímulos monetarios. Sin duda, el presidente del BCE tiene un nuevo discurso con frases como esta:
Se inicia así una transición desde “whatever it takes” a “it will take less“, es decir, desde el célebre “haré todo lo que sea necesario”, una frase que Draghi empezó a utilizar en plena crisis financiera y con la prima de riesgo de España e Italia en máximos históricos, a “se necesitará menos”. De este modo, los analistas coinciden en señalar que el presidente del BCE apunta hacia una normalización gradual de su política monetaria, por lo que en septiembre podría anunciar el inicio de la reducción de los estímulos monetarios. Hasta finales de diciembre, el BCE tiene previsto comprar deuda por valor de 60.000 millones de euros mensuales– recordemos que fue en marzo de este año cuando se redujo la cuota de 80.000 millones a 60.000 millones-. Para los analistas de Deutsche Bank “el camino hacia un cambio en la política fiscal está más claro que nunca”. “Esperamos que el BCE reduzca el ritmo de QE de 60.000 a 40.000 millones de euros al mes a partir del 18 de enero sin ningún compromiso explícito con un calendario. Sin embargo, la referencia explícita a expectativas de inflación más ancladas y el reconocimiento de los choques de la oferta a la inflación como factores temporales es un claro reflejo de un cambio en el sesgo del BCE” señalan desde Deustche Bank. El analista independiente en Serenity Markets, José Luis Cárpatos, se pregunta ¿”Qué ha pasado en apenas 15 días para que cambiara de ser un super dovish a parecer el gobernador del Bundesbank?”. Según su respuesta, la presión alemana, y la escasez de bonos ya disponibles, ha podido con Draghi que de alguna forma quiere poner freno a la burbuja creada. Según el analista del Commerzbank, Michael Schubert, “en su discurso, el presidente del BCE Draghi dio más señales, aunque cautelosas, de una salida de la política monetaria expansiva”. Además Schubert añade que el “BCE reducirá el volumen de compra de bonos muy despacio y que comenzará a hacerlo a comienzos del próximo año”. Reacción en el mercado Las palabras de Mario Draghi han provocado diferentes reacciones en los mercados. La primera, la subida del euro frente al dólar que ha alcanzado su nivel más alto en un año, al cambiarse por 1,1360 dólares. Los expertos consideran que el euro podría llegar a alcanzar el 1,15 dólares. La segunda reacción se observa en el “5year-5year Forward”, que es el que más usa el BCE para ver cómo evolucionan las expectativas de inflación. Según indica Cárpatos, “se ha girado al alza, cuando hasta ayer mismo, el mercado descontaba todo lo contrario, que la bajada del crudo rebajaba las expectativas de inflación”. Y en tercer lugar, las palabras de Draghi también se han dejado notar en el mercado de deuda, con un aplanamiento en la curva de tipos y una subida general de las rentabilidades en todos los plazos.