DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 19 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El oro brilla con menos fuerza, ¿es el momento de invertir?

Entre 2008 y 2013, el metal dorado experimentó una fuerte revalorización mientras el resto de activos sufrían los vaivenes de la crisis. Pero lejos parece quedar el rally donde una onza de oro se cambiaba a 1.800 dólares. En estos momentos, el metal precioso se mueve en la zona de los 1.200 dólares. ¿A qué […]

Dirigentes Digital

29 sep 2014

Entre 2008 y 2013, el metal dorado experimentó una fuerte revalorización mientras el resto de activos sufrían los vaivenes de la crisis. Pero lejos parece quedar el rally donde una onza de oro se cambiaba a 1.800 dólares. En estos momentos, el metal precioso se mueve en la zona de los 1.200 dólares.

¿A qué se debe esta corrección?

"La expectativa de un aumento de los tipos de interés disminuye el atractivo del oro", señala Christophe Donay, director de macroeconomía de Pictet WM. En la misma dirección apunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Campuzano señala que "el actual debate sobre el cambio de sesgo en la política monetaria de Estados Unidos" está teniendo mucho peso para desinflar los precios del oro; aunque añade que la desaceleración del crecimiento en los países emergentes también es un factor de peso. Y es que un cambio de ritmo en estas economías tendría un impacto negativo en la demanda de joyería, que representa más del 60% de la demanda total.

La otra palanca clave que ha accionado la bajada del precio del oro ha sido el repunte del dólar. El analista de Citi indica que, desde una perspectiva histórica, "la correlación negativa con el dólar ha sido, con altibajos, relativamente significativa.

¿Ya tocaba corrección? Yago Esteban, director general de A&A Commodities, empresa española dedicada a la compraventa de metales preciosos, señala que "el precio del oro se ha multiplicado por tres en los últimos 10 años, lo que supone una subida espectacular". Esteban apunta a que el precio en máximos que marcaba el metal era irreal, por lo que esta bajada responde a una corrección que lleva al oro a una estabilidad en los 1.300 o 1.400 dólares la onza.

¿Cómo va a evolucionar el precio?

"Preveer es complicado", señala el Director de A&A Commodities aunque apunta a una "tendencia entre estable y bajista" del oro. Esteban señala que en estos momentos hay dos factores que influyen en el futuro del precio del oro: el optimismo por la economía americana y el repunte del dólar presionan a la baja mientras que la inestabilidad geopolítica de Ucrania y Oriente Medio hace que el metal suba. "Estos dos factores compensan el precio, que ahora está en un nivel estable, tirando a bajista", remarca Esteban.

José Luis Martínez Campuzano ve un nivel de precios muy abierto para el futuro, entre los 980 y los 1.200 dólares, contando con "un escenario normal de recuperación progresiva de la economía mundial y una normalización de la política en Estados Unidos sin accidentes". Aunque el estratega de Citi se lamenta de que hay varios claroscuros en este escenario que no se pueden cuantificar como el riesgo geopolítico, social o los propios excesos de los mercados.

Christophe Donay, de Pictet WM, señala que el oro ha registrado un aumento desde mínimos de junio atribuible al creciente número de inversores convencidos de que el alza de los mercados de renta variable era insostenible y cabía esperar una corrección. ¿Sobre el futuro? Donay apunta que, a corto plazo, "las preocupaciones le favorecen, pero su precio debe debilitarse a medida que se materializa el proceso de normalización, con la retirada paulatina de políticas monetarias ultra-laxas de la Reserva Federal, el aumento del tipo de cambio del dólar y la remisión del riesgo sistémico europeo".

Y ahora, ¿es el momento de aprovechar la corrección?

En este sentido, los expertos difieren. "En un mercado de flujos como es el actual, sólo compraremos oro si rompe niveles técnicos importantes. Y en estos momentos, sólo por encima de 1.350 dólares por onza, que son 150 dólares por encima de niveles actuales", señala Campuzano. El estratega de Citi lo deja claro: "no, por el momento nos mantendremos vendedores o neutrales".

Pero también debemos tener en cuenta que hay dos clases de compradores de oro: los especuladores, es decir, los que lo tienen en cartera para vender; y, por otra parte, los que van a utilizar el oro físico (joyería o compradores particulares). ¿Tiene esta última vertiente más recorrido? Yago Esteban cree que "la corrección se va a quedar en torno a los 31.000 euros el kilo del oro, por lo que es un buen momento para comprar". El director general de A&A Commodities señala que el oro físico es un producto de inversión poco conocido en los mercados, por lo que actúa "como producto complementario o sustitutivo ya que pocas carteras patrimoniales ofrecen oro".

De hecho, "en el resto del mundo", según apunta Esteban, "en la media de carteras el oro supone entre un 3% y un 4%. Por lo que en España sí es un buen momento para el oro físico en contraposición al sector inmobiliario. Además, el oro tangible tiene una cualidad importante que es la reinversión inmediata".

¿Hay otras alternativas?

Christophe Donay, director de macroeconomía de Pictet WM, apunta al paladio. Donay afirma que "los precios de los metales industriales han seguido subiendo, en particular con datos favorables de los directores de compras en China. En concreto el paladio debe beneficiarse de la aceleración del ciclo industrial". De hecho, el precio en dólares ha llegado a alcanzar 909 la onza, lo que supone un avance del 25% desde principio del año, remarca el analista de Pictet.

Otro factor de favorece la demanda del paladio es la volatilidad del platino por las numerosas huelgas sudafricanas, que han hecho que su precio aumente un 5% en el año. "A largo plazo, el paladio, a la sombra del oro anteriormente desde 2008, puede ser su alternativa, especialmente con la aceleración en China. En particular las normas de emisión de gases han hecho crecer su demanda para tubos de escape", añade Donay.

Pero invierta en lo que invierta, no pierda de vista la volatilidad. "El precio del paladio, como todas las materias primas industriales, es sensible a la aversión al riesgo", remarca el experto de Pictet.

Si está pensando en invertir en oro físico, Yago Esteban, director general de A&A Commodities, recomienda consultar con un experto y asegurarse de que tras lo que va a recibir hay un banco financiero que garantice el aval y almacene el metal precioso.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados