Los retrasos de las comunidades autónomas en el pago a las farmacias puede poner, de nuevo, al sector entre las cuerdas. De las más de 21.000 boticas que hay en España, 7.800 reciben sus pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). ¿La razón? Cataluña y Murcia ya han agotado los fondos para la cobertura farmacéutica. […]
Dirigentes Digital
| 20 oct 2014
Los retrasos de las comunidades autónomas en el pago a las farmacias puede poner, de nuevo, al sector entre las cuerdas. De las más de 21.000 boticas que hay en España, 7.800 reciben sus pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). ¿La razón? Cataluña y Murcia ya han agotado los fondos para la cobertura farmacéutica. Pero no son las únicas: Canarias, Extremadura, Baleares y Valencia también están a punto de agotar el presupuesto.
El pasado mes de junio, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó la ampliación del FLA en 3.000 millones de euros. De esa cuantía, la mayor parte fue a parar a Cataluña (912 millones) y a la Comunidad Valenciana (935 millones) para que pudieran "avanzar en el pago de facturas, en especial a los sectores más desfavorecidos en materia de pagos", según apuntaba Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones públicas.
Pero de momento, en Cataluña se arrastran impagos de 220 millones de euros en cargo a recetas de julio y agosto. En noviembre de 2013, la Generalitat ya llegó a acumular una deuda de cuatro meses.
No es la primera vez que ocurre: Cataluña y la Comunidad Valenciana ya tuvieron problemas de impagos a sus farmacias. En el caso de Canarias, sería el cuarto año consecutivo que el crédito para pagar al sector se agota en otoño.
Y la situación no llega de sorpresa ya que, en agosto, la portavoz de Sanidad del grupo Popular en el Parlamento canario, Mercedes Roldós, ya advirtió de que a partir de septiembre el Gobierno regional tendría problemas para pagar las facturas a sus farmacéuticos.
Un sector muy tocado por los recortes
Cumplir los objetivos de déficit es el reto del Gobierno. Los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales han sido la clave para cumplirlo. Estos sectores son los que más problemas han tenido para mantener su sostenibilidad.
En concreto, el sector farmacéutico es uno de los más afectados ya que, tal y como señala el Observatorio del Medicamento de la patronal farmacéutica nacional FEFE, las boticas nacionales son las que más se han visto golpeadas por la crisis en comparación con otros sectores. Desde el Observatorio del Medicamento se apunta a una caída del 20% del volumen de negocio en las farmacias españolas.
Por el momento, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado mes de julio ya dejó claro el mensaje: el Ministerio de Hacienda sigue pidiendo a las CC.AA. un ajuste del gasto público a través de 255 medidas de racionalización.
En cambio, varias comunidades han hecho públicas sus quejas. En el caso de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra cifró en 1.000 millones de euros sus necesidades en relación a Sanidad y Educación. Para Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias, estas necesidades se elevan a 2.400 millones de euros.
Todo retraso tiene un precio
Para compensar a las farmacias, la Administración Valenciana tendrá que pagar 7,6 millones de euros en concepto de intereses de demora por el retraso en el pago de 2012. Esta es la segunda sentencia que da la razón al Colegio de Farmacéuticos y puede que no sea la última ya que están interpuestas otras dos demandas por los retrasos sufridos en 2013.