DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Domingo, 14 de abril de 2024
D
D

hemeroteca

El pago a las farmacias, de nuevo en la encrucijada

Los retrasos de las comunidades autónomas en el pago a las farmacias puede poner, de nuevo, al sector entre las cuerdas. De las más de 21.000 boticas que hay en España, 7.800 reciben sus pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). ¿La razón? Cataluña y Murcia ya han agotado los fondos para la cobertura farmacéutica. […]

Dirigentes Digital

20 oct 2014

Los retrasos de las comunidades autónomas en el pago a las farmacias puede poner, de nuevo, al sector entre las cuerdas. De las más de 21.000 boticas que hay en España, 7.800 reciben sus pagos del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). ¿La razón? Cataluña y Murcia ya han agotado los fondos para la cobertura farmacéutica. Pero no son las únicas: Canarias, Extremadura, Baleares y Valencia también están a punto de agotar el presupuesto.

El pasado mes de junio, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó la ampliación del FLA en 3.000 millones de euros. De esa cuantía, la mayor parte fue a parar a Cataluña (912 millones) y a la Comunidad Valenciana (935 millones) para que pudieran "avanzar en el pago de facturas, en especial a los sectores más desfavorecidos en materia de pagos", según apuntaba Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones públicas.

Pero de momento, en Cataluña se arrastran impagos de 220 millones de euros en cargo a recetas de julio y agosto. En noviembre de 2013, la Generalitat ya llegó a acumular una deuda de cuatro meses.

No es la primera vez que ocurre: Cataluña y la Comunidad Valenciana ya tuvieron problemas de impagos a sus farmacias. En el caso de Canarias, sería el cuarto año consecutivo que el crédito para pagar al sector se agota en otoño.

Y la situación no llega de sorpresa ya que, en agosto, la portavoz de Sanidad del grupo Popular en el Parlamento canario, Mercedes Roldós, ya advirtió de que a partir de septiembre el Gobierno regional tendría problemas para pagar las facturas a sus farmacéuticos.

Un sector muy tocado por los recortes

Cumplir los objetivos de déficit es el reto del Gobierno. Los recortes en Sanidad, Educación y Servicios Sociales han sido la clave para cumplirlo. Estos sectores son los que más problemas han tenido para mantener su sostenibilidad.

En concreto, el sector farmacéutico es uno de los más afectados ya que, tal y como señala el Observatorio del Medicamento de la patronal farmacéutica nacional FEFE, las boticas nacionales son las que más se han visto golpeadas por la crisis en comparación con otros sectores. Desde el Observatorio del Medicamento se apunta a una caída del 20% del volumen de negocio en las farmacias españolas.

Por el momento, el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el pasado mes de julio ya dejó claro el mensaje: el Ministerio de Hacienda sigue pidiendo a las CC.AA. un ajuste del gasto público a través de 255 medidas de racionalización.

En cambio, varias comunidades han hecho públicas sus quejas. En el caso de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra cifró en 1.000 millones de euros sus necesidades en relación a Sanidad y Educación. Para Brígida Mendoza, consejera de Sanidad de Canarias, estas necesidades se elevan a 2.400 millones de euros.

Todo retraso tiene un precio

Para compensar a las farmacias, la Administración Valenciana tendrá que pagar 7,6 millones de euros en concepto de intereses de demora por el retraso en el pago de 2012. Esta es la segunda sentencia que da la razón al Colegio de Farmacéuticos y puede que no sea la última ya que están interpuestas otras dos demandas por los retrasos sufridos en 2013.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados