El dinero en efectivo tiene un gran rival .Desde hace ya tiempo son muchos sectores los que esperan beneficiarse del pago a través del dispositivo móvil. Entidades financieras, plataformas de pago, desarrolladores de aplicaciones y por supuesto fabricantes de smartphones están intentando captar clientes ante un negocio en alza. Actualmente cerca de un 60% […]
Dirigentes Digital
| 30 nov 2014
El dinero en efectivo tiene un gran rival .Desde hace ya tiempo son muchos sectores los que esperan beneficiarse del pago a través del dispositivo móvil. Entidades financieras, plataformas de pago, desarrolladores de aplicaciones y por supuesto fabricantes de smartphones están intentando captar clientes ante un negocio en alza.
Actualmente cerca de un 60% de los clientes preferiría realizar el pago directamente desde su teléfono móvil en las tiendas. Según indica el informe Mundial de Pagos de Capegmini se trata de un sistema en plena consolidación. Los clientes prefieren la comodidad de poder elegir que pagar, cuando y donde. Empresas y plataformas de pago deben ser capaces de aprovechar esta oportunidad en el mercado uniendo innovación, comodidad y seguridad.
El Banco Santander ha sido el ultimo en anunciar una inversión de 33 millones de libras para adquirir el 5% de Monitise, una compañía líder de tecnología móvil. La entidad cántabra espera así impulsar su nueva plataforma tecnológica. Esta operación se gestionará a través del fondo Santander Innoventures. Asimismo, Master Card ha ampliado su inversión en la empresa, mejorando su estrategia de unión. Telefónica también ha tomado parte en el asunto conviertiendose en socio estratégico e inversor de Monitise.
Según palabras de la actual directora del Banco Santander, Ana Botín "Es evidente que proporcionar una oferta digital es clave para alcanzar la visión estratégica de nuestro banco" . El CEO de Monitise Alastar Lukies tambien ha comentado la importancia de esta unión estratégica, y la necesidad de estar atentos a los cambios en la forma de realizar gestiones bancarias, pagos y compras, "Conjuntamente con nuestros socios, estamos encantados de desempeñar nuestro papel como facilitadores de la colaboración en el área del dinero móvil. Nuestros servicios de comercio móvil están cada vez más conectados, pueden ser aún más útiles y atractivos para las empresas con las que trabajamos".
IPAYst, el Ipaid español
Banco Sabadell ha creado IPAYst, un método de pago a través del móvil que facilita el transito financiero tanto a empresas como a autónomos. Es un modo de pago fácil, seguro y que intenta ofrecer mas comodidad al consumidor.
La plataforma ofrece servicios de marketing que ayuden a mejorar los resultados de los negocios. El sistema ya ha sido implantado en otros países como Alemania, Turquía e Italia. Está basado en el sistema de códigos QR que deben poner al alcance los comercios con este sistema de pagos. Los clientes deben registrar su tarjeta de crédito, pero cuentan con la ventaja de que no quedan sus datos almacenados, esto asegura una mayor tranquilidad ante un posible robo del celular.
Bankia cuenta desde hace tiempo también con el servicio Bankia Wallet, que combina una mini tarjeta en el móvil junto una aplicación en el dispositivo móvil . Permite el pago a débito en comercios con terminales Cantactaless y la realización de reintegros en cajeros Bankia. La App permite la gestión de todas las tarjetas del cliente. Este cómodo sistema permite operar de manera fácil e intuitiva, ofrece la posibilidad de realizar las acciones mas habituales.
BBVA lanzó también su app BBVA Wallet, que permite el pago desde el móvil sin necesidad de sacar la tarjeta del bolsillo. Se trata de una cartera virtual muy completa que muestra las tarjetas del cliente, las transacciones y avisa mediante notificaciones sobre los movimientos. También permite la anulación de las transacciones y movimientos entre las tarjetas. La mayoría de estas aplicaciones se encuentran disponibles tanto en Android, como en Ios.
Negocio en auge
No es el primer banco que se adentra en este terreno. Caixa Movil Store nació hace ya dos años, permite el pago con el terminal en comercios a través de una simple aplicación. Más de 700.000 usuarios, posibilidad de pago de recibos, acceso a información bursátil, a bolsa abierta, y a compra y venta de acciones, junto con ventajas financieras. El Mobile Shopping es una tendencia en alza.
El gigante Apple comenzó el pasado septiembre en Estados Unidos el servicio de Apple Pay, un sistema basado en la tecnología Touch ID que permite el pago a través de las redes mas importantes como American Express, Master Card y Visa. El sistema también intenta ofrecer soluciones faciles y seguras entre las transacciones de las tiendas y las apps.
Tal y como señaló Banco Mundial, la fundación Bill Gates y Better Than Cash Alliance, la integración de los pagos digitales en las economías de las naciones emergentes y en desarrollo está directamente relacionado con el crecimiento económico generalizado. Los pagos digitales aumentan la libertad fianciera de las personas.
"Las pruebas indican que las empresas del sector privado innovarán, y los ciudadanos apreciarán y aprenderán rápidamente a utilizar los sistemas de pagos digitales. Pero es necesario que los Gobiernos establezcan la visión, las plataformas digitales y la normativa para que los cientos de millones de personas que actualmente se encuentran excluidas participen plenamente en la economía moderna", afirman desde la fundación de Bill Gates.