Los datos lo confirman. El mundo de las finanzas está dominado por el género masculino. Según un reciente informe elaborado por Morningstar, basado en datos de los fondos registrados en la SEC estadounidense, no es suficiente con que cada vez más mujeres en el país tomen sus propias decisiones referentes al ahorro a largo plazo […]
Dirigentes Digital
| 05 jun 2015
Los datos lo confirman. El mundo de las finanzas está dominado por el género masculino. Según un reciente informe elaborado por Morningstar, basado en datos de los fondos registrados en la SEC estadounidense, no es suficiente con que cada vez más mujeres en el país tomen sus propias decisiones referentes al ahorro a largo plazo en sus hogares. Tampoco que el número de mujeres dedicadas al asesoramiento financiero represente ya más de un cuarto de la profesión. En el caso de la gestión patrimonial, siguen siendo una minoría.
Morningstar certifica que en los fondos registrados en su base de datos, solo un 9% están gestionados por mujeres. De hecho, "solo gestionan un 2% de los 12,6 billones de dólares en activos del universo de fondos de inversión en .
El porcentaje es más curioso si se explica con cifras netas. De las 7.700 personas que Morningstar registra como gestores de fondos en el país, con datos a cierre de marzo e incluyendo a gestores individuales y a los que forman parte de un equipo, solo 699 son gestoras individuales en 184 fondos (el resto se reparten en equipos mixtos). Los equipos que cuentan con gestores de ambos sexos gestionan un 21% de los fondos de la industria, y más de un tercio de los fondos mixtos.
Según destacan desde la firma, "las gestoras más grandes, medidas según los activos bajo gestión, quedan mejor que la industria en lo referente a diversidad de género". Dodge & Co se sitúa en el primer puesto del ranking con un 25% de gestores mujeres, seguida de Franklin Templeton, con un 14,7%, y JPMorgan con un 13,6%. , Fidelity y T. Rowe Price están en la media o por debajo, y Lord Abbett queda la última entre las firmas gestoras más grandes, con solamente una mujer como gestor", explican desde Morningstar.
Esos porcentajes miden la representación de las gestoras por el número de fondos, pero es Fidelity quien tiene un mayor número de mujeres en sus filas. Un total de 21, aunque medido por el conjunto de activos gestionados en los fondos de la entidad representan un 8,3% del total.
En términos de rentabilidad, los fondos gestionados exclusivamente por mujeres compiten con los fondos gestionados por hombres. "Solo 37 mujeres han gestionado un fondo de inversión continuamente durante al menos una década hasta el 31 de marzo de 2015, y en bastantes casos, estas mujeres cogestionaron con hombres durante al menos parte de la década", explican desde Morningstar en términos de metodología. "La rentabilidad de las mujeres es similar a la de los hombres aunque las mujeres tienden a manejar unos fondos más caros en áreas nicho, como estrategias small caps y fondos de bonos municipales", indican.
Entre los motivos que los expertos encuentran para dar explicación a esta tendencia está la misma preparación, recordando que en 2013 solo un 37% de los MBAs en el país fueron para este colectivo. Los datos recopilados por Morningstar también reflejan como menos del 17% de los 50.898 analistas financieros en EEUU son mujeres. también tiene un bajo porcentaje de asesores mujeres, comparado con otros países como Australia (18%), Reino Unido (19%), Hong Kong (27%) o Singapore (31%)", explican.
Aún así, desde la firma confían en que la tendencia se revierta en los próximos años, ante el mayor rol que las mujeres están jugando en la gestión de las finanzas en los hogares, así como el propio factor demográfico y el aumento de su riqueza en los últimos años.