Y es que es también una estimación generalizada la que apunta a que Estados Unidos experimentará un sólido crecimiento en el medio plazo, mientras que Europa seguirá "luchando" y China tratará de gestionar la desaceleración. Por otra parte, el mercado de divisas se verá impactado por las divergentes políticas monetarias que se esperan a ambos […]
Dirigentes Digital
| 26 dic 2014
Y es que es también una estimación generalizada la que apunta a que Estados Unidos experimentará un sólido crecimiento en el medio plazo, mientras que Europa seguirá "luchando" y China tratará de gestionar la desaceleración.
Por otra parte, el mercado de divisas se verá impactado por las divergentes políticas monetarias que se esperan a ambos lados del Atlántico. Así, mientras el Banco Central Europeo (BCE) podrá en marcha sus propias compras masivas de deuda (QE o Quantitative Easing) y mantendrá los tipos en mínimos históricos, se estima que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo las primeras subidas en el precio del dinero el año que viene.
En este sentido, los analistas de Bankinter explican que los movimientos del BCE contribuirán a depreciar el euro, mientras que el dólar continuará apreciándose hasta que el cruce de ambas divisas se sitúe "en un rango estimado de 1,15-1,25 en 2015 y de 1,15-1,20 en 2016". Por su parte, desde Bank of America Merrill Lynch auguran que el euro/dólar cotice en el entorno de los 1,20 el año que viene y de los 1,15 el siguiente.
Al mismo tiempo, los expertos de Renta 4 coinciden al señalar que "continuará la depreciación del euro frente al dólar, con niveles de 1,20", ante el diferencial de crecimiento y de tipos de interés. Si bien, matizan que "la depreciación de la divisas europea se verá contenida por el elevado superávit por cuenta corriente de la Eurozona".
Con todo, para Bankinter el "escenario de desacoplamiento de la economía americana", como consecuencia de su mayor ritmo de crecimiento frente a la debilidad del Viejo Continente, "se mantendrá durante los próximos dos años, por lo que la tendencia a la baja del euro se consolidará una vez comience a materializarse con mayor claridad el distinto rumbo que están tomando la Fed y el BCE".
Otros cruces del euro
Euro/libra. La firma española espera a principios de año un rango lateral, con "una ligera tendencia a la apreciación frente al euro. Pero a medida que se vayan publicando buenos datos macroeconómicos aparecerán de nuevo los rumores de subidas inminentes de tipos que provocarán que la libra vuelva a aumentar su valor (…) Creemos que el saldo final del 2015 será claramente apreciatorio para la divisa británica. El rango estimado para los siguientes tres meses lo fijamos en 0,761-0,800, teniendo en cuenta que tiene una resistencia significativa en 0,80".
Euro/yen. La debilidad causada por las medidas para impulsar la economía anunciadas por el Banco de Japón (BoJ por sus siglas en inglés) continuará y seguirá cotizando entre los 145/155. Sin embargo, estos analistas no descartan que de forma "puntual toque los 160", dependiendo de la intensidad del futuro QE.
"El yen continua siendo una variable moldeable para apoyar el desarrollo de la economía del país. En la medida que no veamos signos de mejora (consumo y negocio internacional), continuará la debilidad del yen. La intensidad de este movimiento estará determinada por las actuaciones del BoJ", concluyen.
Euro/franco suizo. La posibilidad de que el BCE implemente un programa de compra de activos presionará al franco al alza. Sin embargo, Bankinter espera que el cruce se mantenga estable en torno a 1,20/1,25.