DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Jueves, 18 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El paradigma de la volatilidad

Sin grandes referencias en este inicio de semana, los inversores aprovecharon la excusa de la crisis de Irak ?que ha levado al precio del crudo a máximos de nueve meses- para recoger beneficios. La consolidación de los 11.100 puntos tendrá que esperar, y aunque se prevé un ligero repunte de la volatilidad, los expertos siguen […]

Dirigentes Digital

18 dic 2014

Sin grandes referencias en este inicio de semana, los inversores aprovecharon la excusa de la crisis de Irak ?que ha levado al precio del crudo a máximos de nueve meses- para recoger beneficios. La consolidación de los 11.100 puntos tendrá que esperar, y aunque se prevé un ligero repunte de la volatilidad, los expertos siguen alzando la voz contra la complacencia de un mercado excesivamente confiado en el 'salvavidas' de los bancos centrales.

La semana pasada, el índice VIX (que mide la volatilidad del mercado) alcanzó su punto más bajo en 7 años. Desde JP Morgan recuerdan que "en lo que llevamos de año, el S&P 500 ha registrado sólo 16 días con movimientos de + / - 1% en los precios, muy por debajo de la media a largo plazo de 68". Y aseguran que aunque la volatilidad puede parecer sorprendentemente baja, "la calma actual en los mercados no tiene precedentes. De hecho, unos niveles tan bajos de volatilidad son comunes durante la mitad del ciclo de recuperación económica".

Ante este panorama, los expertos advierten de que "los inversores no deben dormirse en los laureles, ya que la tranquilidad no durará para siempre". Entre otros aspectos, desde la firma destacan que cuando los bancos centrales vuelvan a políticas monetarias más ortodoxas y a drenar el exceso de liquidez de los mercados, es probable que vuelva la volatilidad a los mercados de forma repentina. José Luis Martínex Campuzano, estratega de Citi en España, también alerta del comportamiento "aburridamente" alcista de los mercados. "¿Es lo mismo estabilidad financiera que la infravaloración del riesgo?", se pregunta el analista. A su juicio, el escenario actual está lejos de poder ser considerando como exento de riesgo, a pesar de la fuerte caída registrada en las volatilidades desde inicios de año. "Los inversores se ven presionados a asimilar un mayor riesgo en sus carteras que el que sería deseable en un escenario como el actual", advierte en este contexto.

Es evidente que el apoyo de los bancos centrales está detrás de las buenas perspectivas que han mantenido la visión optimista sobre el mercado, tanto de renta variable como de renta fija. Pero desde la firma se preguntan hasta qué punto los organismos monetarios "pueden mantener el mantra de tipos de interés nulos y baja volatilidad durante el tiempo que sea necesario". En su opinión, "se ha confundido la estabilidad financiera con excesos en precios y en el nivel de riesgo de los inversores. Y como contrapartida, exceso de confianza sobre el papel de los bancos centrales para compensar cualquier riesgo que pueda surgir en el futuro".

Más allá de las renovadas tensiones geopolíticas, Martínez Campuzano advierte del peligro que supondría otro tipo de riesgos, como el que puede provenir precisamente de los bancos centrales en el manejo futuro de su política monetaria. "Creo que este factor de riesgo, no tan disparatado en bancos centrales como la Fed o el BOE, están siendo obviados. ¿Deberían estos bancos centrales recordárselo a los inversores? Quizás con un nivel más elevado de volatilidad, como sinónimo de riesgo", sentencia.

A partir de ahora, los expertos tienen claro que los beneficios empresariales deben jugar su baza para decantar el ánimo de los inversores de cara a la segunda parte del año. "Partiendo de niveles de infravaloración muy acusados, la Bolsa europea lleva dos años subiendo pese al estancamiento de los beneficios", explican desde M&G Valores. "El período de publicación de resultados del segundo trimestre a partir del mes de julio puede poner a prueba la actual confianza ciega de los mercados en un escenario de fuerte recuperación de los beneficios".  

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados