El dato de desempleo del Ministerio de Trabajo deja la mejor referencia de noviembre de la serie histórica. En términos desestacionalizados, el paro registrado baja en 51.308 personas, la mayor reducción en un mes de noviembre de toda la serie histórica, y la segunda mayor de cualquier mes. Respecto a noviembre de 2013, el paro se ha reducido en 296.792 personas (-6,17%), lo que supone la mayor caída interanual en este mes desde 1998.
Durante los once primeros meses de 2014, el paro registrado se ha reducido en 189.222 personas, el mayor descenso acumulado en este periodo en dieciséis años.
La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que "el cambio de tendencia se consolida mes a mes, lo que está permitiendo que el paro descienda en 189.222 personas en lo que va de año y en casi 300.000 personas en los últimos doce meses".
En este sentido, ha señalado que aunque el factor estacional en los meses de noviembre ha sido tradicionalmente negativo, el comportamiento de este año ha sido mejor, hasta el punto de haber registrado el mayor descenso en un mes de noviembre de toda la serie histórica, una evolución confirmada también por la cifra desestacionalizada.
Hidalgo ha destacado especialmente el buen comportamiento de la contratación indefinida, que encadena ya nueve meses consecutivos de incrementos superiores al 15%. "Este dinamismo de la contratación es el que necesitamos para una mejora sostenible en el mercado de trabajo que ofrezca oportunidades de empleo estable, que es la prioridad del Gobierno", ha remarcado.
La afiliación media a la Seguridad alcanza los 16.695.752 ocupados en el último mes, lo que supone un incremento de 402.209 personas respecto al año pasado.
En la serie desestacionalizada, el mes de noviembre registra el mayor incremento mensual (95.040 personas) desde agosto de 2005 (118.354). Tanto en cómputo mensual como anual, el mes pasado fue el mejor noviembre desde el 2007. Respecto al octubre, la afiliación sumó 5.232 ocupados (0,03%), y en el cálculo interanual aumentó en 402.209 trabajadores (2,47%). El crecimiento de la ocupación, en tasa anual, alcanza a todas las provincias.
Para Tomás Burgos, secretario de Estado de la Seguridad Social, "este resultado acredita el decisivo impulso de la actividad en los últimos meses; supone un cambio drástico en positivo respecto a noviembres anteriores, y aporta datos de gran fortaleza en evolución interanual, recuperando niveles de crecimiento de afiliación similares a los años anteriores a la crisis".