Los 30 dólares de ayer fueron un espejismo. El petróleo continúa su espiral bajista sin freno y hoy se vuelve a desplomar con fuerza. Los futuros de barril de Texas cotizan por debajo de los 27 dólares al registrar descensos del 7% y los del Brent por debajo de los 28 dólares el barril al […]
Dirigentes Digital
| 20 ene 2016
Los 30 dólares de ayer fueron un espejismo. El petróleo continúa su espiral bajista sin freno y hoy se vuelve a desplomar con fuerza. Los futuros de barril de Texas cotizan por debajo de los 27 dólares al registrar descensos del 7% y los del Brent por debajo de los 28 dólares el barril al descender un 5%.
Hoy pesa sobre el mercado el último informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en el que se alertaba que "aunque el ritmo de incremento de los inventarios decrezcan durante la segunda mitad del año por la caída de la producción de los países de fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), a menos que algo cambie, el mercado del petróleo podría ahogarse en la sobreoferta". Todo conllevaría que los precios "podrían caer más".
La AIE ha recortado sus previsiones de demanda para este año, marcado por una primera parte del invierno más suave. Los expertos esperaban que para la segunda parte del ejercicio la situación se estabilizara hacia un equilibrio entre la oferta y la demanda. Algo que se está empezando a desvanecer amenazando con caídas más prolongadas en el petróleo.
A las nuevas caídas, se une el nerviosismo del mercado por la confirmación de la desaceleración de China, la segunda economía del mundo y primer consumidor de productos petroleros.
Fuentes del mercado aseguran que los inversores continúan aumentando posiciones bajistas, apostando por nuevas caídas, que se encuentra en niveles récord.
Las principales casas de análisis que siguen el mercado de materias primas están revisando sus previsiones a la baja y pronosticando un derrumbe a 20 dólares el barril. Goldman y Morgan Stanley barajan esta posibilidad en las próximas fechas. Incluso Standard Chartered advertía que podía bajar hasta los 10 dólares.