Más allá de la renta variable, la volatilidad se ha apoderado también de los mercados de materias primas. Entre los principales damnificados de las renovadas dudas sobre la marcha de la economía se encuentra, como no podía ser de otra forma, el petróleo, que ya estaba tocado por el efecto negativo del exceso de oferta, […]
Dirigentes Digital
| 25 ago 2015
Más allá de la renta variable, la volatilidad se ha apoderado también de los mercados de materias primas. Entre los principales damnificados de las renovadas dudas sobre la marcha de la economía se encuentra, como no podía ser de otra forma, el petróleo, que ya estaba tocado por el efecto negativo del exceso de oferta, con la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) produciendo a niveles récord (para combatir al fracking estadounidense) y el futuro "desembarco" de nuevo crudo desde Irán.
Combinación "perfecta" de factores para un derrumbe en el "oro negro" que ha llevado al West Texas a cotizar por debajo de los 40 dólares el barril, y al Brent de los 45 dólares. Ambos, indican desde Phillip Futures, "parecen encaminarse a sus niveles de la crisis financiera de 2008: los mínimos de 32,4 y 36,2 dólares, respectivamente".
Aunque el "suelo está lejos", estos expertos recuerdan que la situación actual dista mucha de la de hace siete años. Entonces, el desplome de los mercados se produjo con un petróleo en 100 dólares, ahora rondan los 40-50 dólares, "lo que no deja mucho espacio para que las caídas continúen". En cualquier caso, creen que dichos niveles de 2008 podrían poner "coto" a los descensos que es poco probable que vayan más allá.
Por su parte, Carsten Menke, analista de materias primas de Julius Baer, llama la atención sobre un "sentimiento bajista", constantemente alimentado por las preocupaciones en torno al exceso de oferta. Y, aunque ve cierto potencial de recuperación, no recomienda "comprar en los descensos", pues las incertidumbres son "elevadas y los precios se mantendrán a la baja durante más tiempo" aún.
"Con la atención aún en el exceso de oferta mundial, a lo que hay que sumar ahora la preocupación sobre la demanda china, las bases para una recuperación aún no se han establecido", añade Ole Hansen, estratega jefe de materias primas de Saxo Bank. En su opinión, "el escenario de momentum negativo se mantiene firme y se esperan nuevas ventas hacia la resistencia de la tendencia justo por debajo de 41 dólares por barril".
Más optimistas se muestran desde ETF Securities, en cuya opinión "la capitulación del crudo ha impulsado la demanda y probablemente proporcione a los productores de ‘alto coste’ a reducir su producción", esto ayudará al mercado a "acercarse al equilibrio a medida que avanzamos hacia el cierre del año y en 2016".