Estados Unidos fue uno de los primeros países en entrar en la crisis y, por tanto, uno de los primeros en salir de ella. Mientras que las proyecciones de crecimiento para el conjunto de la Zona Euro siguen siendo "descafeinadas", EEUU ha mostrado su fuerza con un crecimiento por encima del 2%. En cambio, el […]
Dirigentes Digital
| 27 mar 2015
Estados Unidos fue uno de los primeros países en entrar en la crisis y, por tanto, uno de los primeros en salir de ella. Mientras que las proyecciones de crecimiento para el conjunto de la Zona Euro siguen siendo "descafeinadas", EEUU ha mostrado su fuerza con un crecimiento por encima del 2%.
En cambio, el último dato conocido no ha estado a la altura de las expectativas. El Gobierno de Barack Obama ha publicado que, durante el cuarto trimestre de 2014, la economía del país creció un 2,2%. Este dato se queda por debajo del 2,4% estimado por los expertos y muy lejos del 5% que registró el país en el tercer trimestre.
Por su parte, el consumo privado sí ha repuntado por encima de las expectativas tras subir un 4,4% frente al 4,2% estimado inicialmente. El dato supone un gran avance frente al 2,5% que registró en el mismo período del año anterior. Además, la inversión empresarial suma un 4,7% frente al 4,8% inicial y se queda muy por debajo del 6,3% que registró durante 2013.
El sector de la construcción ha subido un 3,8% frente al 3,4% estimado y se sitúa muy por encima del 1,6% del promedio del ejercicio, tal y como señala José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España.
En el caso de las exportaciones, se revisan al alza hasta un 4,5 % desde el el 3,2 % de la media del año, mientras que las compras también terminan al alza (un 10,4% frente al 10,1% estimado) y superan de largo el promedio del ejercicio que está en 4%.