El gobierno japonés había anunciado previamente una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6% entre enero y marzo de 2015 respecto al trimestre anterior. El PIB de Japón progresó a un ritmo superior gracias a una mayor inversión de las empresas japonesas más importantes, indicó el gobierno, que confirmó la consolidación de la recuperación […]
Dirigentes Digital
| 08 jun 2015
El gobierno japonés había anunciado previamente una progresión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6% entre enero y marzo de 2015 respecto al trimestre anterior. El PIB de Japón progresó a un ritmo superior gracias a una mayor inversión de las empresas japonesas más importantes, indicó el gobierno, que confirmó la consolidación de la recuperación iniciada en el 4 trimestre de 2014 tras un período de recesión.
Los economistas esperaban esta revisión positiva vistas las diversas estadísticas publicadas después del anuncio de los datos provisionales el pasado 20 de mayo.
En ritmo interanual, el crecimiento del Producto Interior Bruto de Japón fue del 3.9%, en lugar del 2.4% precedente. El principal cambio corresponde a las inversiones no residenciales de las empresas, precisó el gobierno. Tras evaluarse en un primer momento en 0,4%, su progresión fue finalmente del 2,7 por ciento. Esto impulsó la demanda interior, que es el primer motor de la economía nipona.
El dato representa buenas noticias para el Gobierno y el Banco de Japón, que esperan que las expectativas de una recuperación económica estable lleven a las compañías y a las familias a aumentar el gasto.
Un avance en el gasto de capital es clave para el éxito de las políticas de estímulo del primer ministro Shinzo Abe, que buscan sacar a la economía del estancamiento al cambiar la percepción de las compañías de que la inflación persistirá.
En base trimestral, la economía de Japón creció un 1% por ciento en el primer trimestre, más que la lectura preliminar de un avance del 0,6% y que la media de las estimaciones de un crecimiento del 0,7%.