Los sectores no primarios también avanzaron, llegando al 3% con una actuación destacada de los sectores de servicios (5%) y manufactura no primaria (2,8%). El sector minería creció 9,3% debido a una mayor extracción de cobre, nuevamente el principal contribuyente al crecimiento del sector. Ya el sector agropecuario creció 4,9% en julio gracias a mayores […]
Dirigentes Digital
| 01 oct 2015
Los sectores no primarios también avanzaron, llegando al 3% con una actuación destacada de los sectores de servicios (5%) y manufactura no primaria (2,8%).
El sector minería creció 9,3% debido a una mayor extracción de cobre, nuevamente el principal contribuyente al crecimiento del sector. Ya el sector agropecuario creció 4,9% en julio gracias a mayores cosechas de arroz en la costa norte y de café, destaca el informe.
"El PBI aumentó a un ritmo creciente en el primero y segundo trimestre (1,8% y 3,0%, respectivamente), por el mayor dinamismo de la actividad minera", puntualiza la entidad.
"Sin embargo, el PIB no primario continuó desacelerándose, principalmente por construcción y manufactura no primaria, al pasar de 4,3% a 2,0%, como consecuencia del menor gasto público, la caída de la inversión privada y la disminución de las exportaciones no tradicionales", explica.
De mantenerse durante todo 2015, el repunte minero contribuirá a que la manufactura llegue a un 1% de expansión. "El incremento de la producción de tres proyectos mineros va a mejorar los números del PIB y este escenario también beneficia a la industria porque siempre hay una concatenación entre estas actividades de la economía", dijo el presidente e la Sociedad Nacional de Industria (SNI), Andreas von Wedemeyer.
Inflación y metas
Perú sigue una política monetaria del BCRP basada en Metas Explícitas de Inflación, que actualmente se ubican en un rango de entre 1,0 y 3,0%. En su Reporte de Inflación de septiembre, la autoridad monetaria estima una recuperación del crecimiento del PIB para 2016 y 2017 con tasas de crecimiento de 4,2 y 5,0 %, respectivamente.
Para este año, en tanto, proyecta una tasa de 3,1%, con la expectativa de que se reviertan los factores de oferta que afectaron en 2014 al sector primario (una caída del 2,3%).
La inflación acumulada en 12 meses hasta agosto de 2015 fue de 4,0%, un reflejo directo de las alzas en los precios de los alimentos y las tarifas eléctricas. Para el bienio 2015-2017, proyecta que la inflación llegue gradualmente a 2,0%.
En septiembre, la tasa de interés de referencia de la política monetaria aumentó 25 puntos básicos, para llegar a un 3,50%. Las expectativas de inflación de 2016 aumentaron hasta llegar a tasas que se ubican al tope de la meta de inflación.