Era un secreto a voces pero las cifras definitivas lo han confirmado. 2014 fue el año de los productos cotizados (ETPs), con un récord histórico en términos de inversiones que demuestra la intención de los operadores del mercado de diversificar sus fuentes de rendimientos. Según el último informe sobre la industria elaborado por BlackRock, diciembre […]
Dirigentes Digital
| 09 ene 2015
Era un secreto a voces pero las cifras definitivas lo han confirmado. 2014 fue el año de los productos cotizados (ETPs), con un récord histórico en términos de inversiones que demuestra la intención de los operadores del mercado de diversificar sus fuentes de rendimientos.
Según el último informe sobre la industria elaborado por BlackRock, diciembre fue el mejoro mes de la historia para los ETPs, especialmente en regiones como Estados Unidos, donde la inversión alcanzó los 52.600 millones de dólares, desbancando así por primera vez la cota de los 40.000 millones de dólares registrada durante varios meses consecutivos. La postura acomodaticia de la Fed y el dato definitivo del crecimiento del PIB para el tercer trimestre en la primera potencia mundial (5,0%), están detrás de la buena marcha de los mercados que también ha contribuído a la expansión de este tipo de activos.
"Tras el anuncio de la Fed, la inversión el ETPs de renta fija se aceleró para clausurar diciembre con un volumen de 5.700 millones de dólares, impulsado por los fondos generales estadounidenses así como por los productos estadounidenses y europeos de deuda corporativa con calificación de grado de inversión", explican desde la firma.
Del mismo modo, los productos cotizados de renta variable japonesa acumularon una inversión de 5.600 millones de dólares, procedente en su totalidad de los fondos cotizados en Japón, dado que el primer ministro Shinzo Abe garantizó el apoyo de sus políticas económicas en las elecciones anticipadas, aupando así a las acciones locales.
Los flujos de inversión en productos cotizados de renta variable europea continuaron estabilizándose y alcanzaron los 2.300 millones de dólares. Los únicos que perdieron algo de fuelle fueron los ETPs de renta variable emergente, al registrar reembolsos por valor de 6.700 millones de dólares, la mitad de ellos procedentes de fondos emergentes generales. Estos productos cerraron el año con con salidas de capital, "a pesar de las posiciones formalizadas por los inversores durante gran parte del año", aseguran desde BlackRock.
Un año de récord
Ursula Marchioni, responsable de análisis de ETP para iShares en la región EMEA, insiste en que diciembre ha sido el mejor mes de toda la historia de los ETPs a escala mundial. "Esto viene a reflejar la consolidación del sector de los ETFs (fondos cotizados), que ha logrado atraer a nuevos tipos de clientes así como nuevos usos y que se ha visto favorecido por el aumento de la liquidez y de los activos gestionados".
Marchioni explica que en Europa Europa, los ETPs clausuraron el año con una de las tasas de crecimiento orgánico más elevadas en comparación con otras regiones. El volumen de inversión captado en el conjunto de 2014 por estos productos ascendió a 61.400 millones de dólares, "una sólida cota que no veíamos desde antes de desencadenarse la crisis de la deuda en la zona del euro".
A escala mundial, los ETPs de renta fija vivieron su mejor año en términos históricos, con una inversión de 84.500 millones de dólares. "Las reducidas previsiones de inflación en los mercados desarrollados, el contexto de tipos bajos y estables en Estados Unidos y las políticas expansionistas de los bancos centrales en Europa y Japón contribuyeron en su conjunto al aumento de las asignaciones por parte de los inversores a esta clase de activos", explica Marchioni.
Sin embargo, la estrella sigue siendo Wall Street. Con un volumen de inversión récord de 168.700 millones de dólares en 2014, los productos que replican índices bursátiles estadounidenses captaron más de la mitad de los 330.600 millones de dólares en activos nuevos asignados a ETPs. "Las empresas estadounidenses de gran capitalización se hicieron con el grueso de la inversión en efectivo pero los fondos de renta variable por sectores, smart beta y de reparto también impulsaron en gran medida estos resultados", explican desde la firma.