Aunque Keiko Fujimori perdió las elecciones, es casi tan poderosa como el vencedor, el ahora presidente de Perú, Pedro Kuczynski. Esa, al menos, es la conclusión a la que lleva la edición 36 de la Encuesta de Poder, realizada por consultora Ipsos Perú y la publicación Semana Económica. El estudio muestra una distancia de tan […]
Dirigentes Digital
| 02 oct 2016
Aunque Keiko Fujimori perdió las elecciones, es casi tan poderosa como el vencedor, el ahora presidente de Perú, Pedro Kuczynski. Esa, al menos, es la conclusión a la que lleva la edición 36 de la Encuesta de Poder, realizada por consultora Ipsos Perú y la publicación Semana Económica.
El estudio muestra una distancia de tan sólo cuatro puntos porcentuales entre ambos adversarios políticos (86% y 82%, respectivamente), dejando en tercer lugar, también muy cerca, al presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala (81%).
Opinión pública y privada
La encuesta se realizó entre líderes de opinión del sector público y privado del país y la presente edición consta la opinión de 167 encuestados (funcionarios públicos, autoridades electas, políticos, intelectuales, empresarios y periodistas).
"Más allá de algunos egos inflados y otros heridos, (la encuesta) permite reflexionar sobre la distribución del poder y el liderazgo en el Perú. Quienes entran y salen lo hacen por el cargo que ocupan y como resultado de su influencia", analiza Alfredo Torres, presidente de la consultora.
"El segundo puesto alcanzado por Keiko Fujimori refleja la nueva situación de equilibrio de poderes, con Fuerza Popular (su partido) en control del Congreso", completa Torres, destacando la diferencia con otras democracias, en que los candidatos derrotados tienden a ser reemplazados.
Primeras veces
"Es un dato relevante por ser la primera vez que una líder de la oposición figura tan alto al inicio de un nuevo gobierno", dice por su parte un análisis de RPP, que aparece como el grupo de medios más poderoso en el mismo estudio.
"De todos modos, al inicio de una nueva gestión, el Ejecutivo es percibido como el organismo más poderoso, al tener la mayor cantidad de representantes entre los primeros diez lugares de la encuesta", evalúa la publicación Semana Económica, coautora del reporte.
Otra "primera vez" revelada por la encuesta es la inclusión de Verónika Mendoza, única líder de la izquierda en la lista, que se posiciona en el puesto 11, viendo salir a Mario Vargas Llosa del grupo de los 10 primeros -también por primera vez- en los últimos ocho años.
"La Encuesta del Poder de inicio de gobierno permite avizorar también lo que ocurrirá durante los siguientes cinco años con el poder político", complementa Torres.
En esa línea, resulta notorio que tanto Keiko Fujimori, como su padre, Alberto Fujimori -tres veces presidente y preso por crímenes en esos mandatos- aparecen en el informe como "Desestabilizadores". Ocupan el tercero y quinto lugar de esa categoría, respectivamente.