Las divergencias entre bancos centrales también serán claves este ejercicio, pues la Fed podría comenzar a implementar su "estrategia de salida", ¿cree que subirá los tipos? ¿cuándo? ¿cómo responderán los mercados financieros? Como muy pronto la Fed comenzaría a subir los tipos en septiembre. En cuanto a las consecuencias, todo dependerá de la comunicación que […]
Dirigentes Digital
| 15 ene 2015
Las divergencias entre bancos centrales también serán claves este ejercicio, pues la Fed podría comenzar a implementar su "estrategia de salida", ¿cree que subirá los tipos? ¿cuándo? ¿cómo responderán los mercados financieros?
Como muy pronto la Fed comenzaría a subir los tipos en septiembre. En cuanto a las consecuencias, todo dependerá de la comunicación que emplee previamente, cómo expliquen el por qué de esta medida.
El problema que yo tengo a la hora de responder a esta pregunta es que no creo que la Fed vaya a subir los tipos de interés este año, pero si lo hiciera, será sólo para demostrar que quieren volver a la normalidad, así que las consecuencia de una posible subida de los tipos serían muy pequeñas.
Las reacciones del mercado siempre ocurren comparado con lo esperado, así que el QE y la Fed para mi son historias inexistentes, las fuerzas, los impulsos económicos, los que realmente ya están en movimientos, son mucho más significativos y tienen más impacto, y realmente llevarán a un crecimiento mucho más que las políticas monetarias.
Psicológicamente alguna consecuencia tendrá, pero en el largo plazo poco afectará, porque el potencial de crecimiento de Estados Unidos no se va a conseguir. Además, la historia nos muestra que la Fed sólo sube los tipos cuando hay un riesgo de deflación y en estos momentos el país está muy lejos de eso.
Qué efecto tendrá esta posible retirada de estímulos, así como la fortaleza que se espera de la economía EEUU en el dólar, se habla ya de posible paridad con el euro, ¿se plantean ustedes este escenario?
Por su puesto se podría llegar a la paridad, pero yo creo que durante los próximos cinco años el cruce del euro/dólar estará entre los 1,10-1,40.
Realmente no creo que en esa posible paridad, porque debemos entender que el mundo no puede crecer con un dólar fuerte. La economía tiene dos motores principales: Estados Unidos y los emergentes, ambos fuertes creadores de deuda en dólares, si la divisa verde está fuerte, la deuda es más alta. Así que tener un dólar fuerte equivale a un crecimiento menor. Nadie se beneficia de un dólar fuerte, se necesita que sea débil según el modelo que hemos creado.
Otra cuestión muy importante será el devenir del petróleo, que está sufriendo una verdadera "sangría", ¿continuarán los descensos y hasta donde cree que serán?
Creo que la presión bajista se mantendrá en el crudo durante los próximos seis a nueve meses, porque ese es el tiempo que se tarda en reducir la producción pero luego volverá a subir. La siguiente operación que realice en crudo será de compra, pero ya en la segunda mitad de 2016 o incluso en 2017.
Los rangos a corto plazo estarán entre 30-35 dólares y, en general, en un plazo más largo, en los próximos cinco años, no creo que llegue a los 100 dólares, pero estará en el rango de los 60-80.
En lo que respecta a otras materias primas, ¿cuál es su visión sobre el oro?
Soy muy alcista respecto al oro. Realmente creo que las políticas monetarias de los bancos centrales, centradas en la devaluación de las divisas, hacen que a falta de una moneda en la que apoyarse, el oro va a ser el mejor activo para 2015.
Todo el capital sale del dólar, del euro, de Suiza, de Reino Unido, de Japón… y tiene que ir a algún lado, y el oro va a ser el refugio para todo ese capital. Según el oro aumente su valor, el dólar se estabilizará, y cuando empiece a bajar eso beneficiará a las materias primas en general, yo creo que es un momento para apostar por todo lo que está relacionado con el oro, desde minas a fábricas.
Por otra parte, todo el mundo advierte sobre el "aterrizaje forzoso" de China, el debilitamiento de Brasil y la "delicada" situación de Rusia, ¿qué visión tiene de las economías emergentes?
El principal problema de los emergentes en general es que toda su deuda la tienen en dólares, y ante un dólar fuerte sufren más.
Si atendemos a los casos concretos que has señalado, Brasil, en lo económico, no ha realizado ninguna reforma en estos años, tiene unos políticos "raritos" y van a tener un crecimiento negativo; también Rusia y China tendrá que reevaluar sus perspectivas a la baja.
Pero, yo creo que estos dos últimos mercados están baratos y tienen un valor fundamental a largo plazo, pero sí que es cierto que 2015 va a ser un año difícil para todos los emergentes en general.