En un encuentro en Washington, la Americas Society ha analizado la situación de las vías de suministro entre ambos países y el papel que desempeñan las pymes. Entre las principales conclusiones de este encuentro, el desafío que existe en ambos países de incorporar las pymes al mercado internacional. A nivel interno, las pymes en Estados […]
Dirigentes Digital
| 05 oct 2014
En un encuentro en Washington, la Americas Society ha analizado la situación de las vías de suministro entre ambos países y el papel que desempeñan las pymes. Entre las principales conclusiones de este encuentro, el desafío que existe en ambos países de incorporar las pymes al mercado internacional. A nivel interno, las pymes en Estados Unidos emplean a más de la mitad de lo trabajadores en el sector privado, sin embargo, solo el 5% exporta. Según María Contreras-Sweet, directora de la Administración norteamericana de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés), la experiencia indica que en el momento en que una empresa comienza a exportar, sus ingresos crecen un 40%.
Por parte de México, la situación es parecida. De los grandes números que describen la relación bilateral comercial entre Estados Unidos y México (1.400 millones de dólares diarios), poco llega a las pymes, por otro lado, las principales generadoras de empleo en el país según Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos. Medina destacó parte de la agenda del presidente mexicano, Peña Nieto, con vistas a mejorar la situación: disminuir el precio de los intercambios comerciales y las barreras de entrada de productos. En la misma línea se ha manifestado Contreras – la administración Obama quiere desarrollar una estrategia comercial que incluirá "bajar las tarifas y disminuir las barreras comerciales para los emprendedores americanos". Ambos representantes han coincidido en el que la tecnología y la innovación tendrán un papel fundamental en el desarrollo de las pymes.
En relación a la frontera, asunto fundamental en materia de suministro, Contreras confía en que con el paso del tiempo se reduzca a un tema de logística; en cambio, desde el lado mexicano, Medina se centró en un presente en el que el "coste de cruzar la frontera es muy caro. Si mueves grandes volúmenes es más fácil, cuando trabajas con pequeños volúmenes, es mucho más difícil". La mejora pasa, según Medina, por la creación de algunos "pasos estratégicos" que concentren el intercambio comercial, vincular a pequeñas y medianas empresas en la cadena logística, aumentar el número de trabajadores en la frontera o crear líneas reversibles.
La relación comercial Estados Unidos y México en números
Como vecinos que son, Estados Unidos y México mantienen una relación comercial muy especial. Hay que decirlo, no todo son problemas en la frontera. En 2013 el intercambio de bienes y servicios superó los 550.000 millones de dólares. México es el segundo destino de las exportaciones estadounidenses, después de Canadá; millones de puestos de trabajo en Estados Unidos se han creado gracias a las sinergias entre ambos países, en concreto, el trabajo de seis millones de estadounidenses dependen de esta relación. A la inversa, el 80% de las exportaciones mexicanas se destinan a Estados Unidos.
En materia de energía, México es el tercer proveedor de petróleo a Estados Unidos, al tiempo que México es el mayor mercado al que se dirigen los productos procesados derivados del petróleo estadounidense; al mismo tiempo, México es un mercado creciente en cuanto al gas natural norteamericano. En materia de población, un millón de americanos viven en México y los turistas estadounidenses alcanzaron los 20 millones en 2013, lo que convierte esta antigua región maya en el principal destino vacacional de su vecino del norte.
La relación bilateral se refuerza además con reuniones anuales como el llamado Diálogo Económico de Alto Nivel (HLED por sus siglas en inglés), que se espera a finales de este año, o la Cumbre anual de Líderes de Norteamérica, que incluye a Canadá, y por supuesto todas las instituciones y reuniones que implica el NAFTA, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Desde la firma de este tratado, hace 20 años, el comercio de Estados Unidos con México se ha cuadruplicado.