Estabilizada la situación en el gigante asiático, con datos débiles pero una fe firme en el compromiso de sus autoridades para evitar el peor escenario; también la sangría del petróleo, ante la expectativa de una nueva reunión de la OPEP y el resto de países productores sobre la producción, después de ‘congelarla’; y con nuevos […]
Dirigentes Digital
| 15 mar 2016
Estabilizada la situación en el gigante asiático, con datos débiles pero una fe firme en el compromiso de sus autoridades para evitar el peor escenario; también la sangría del petróleo, ante la expectativa de una nueva reunión de la OPEP y el resto de países productores sobre la producción, después de ‘congelarla’; y con nuevos estímulos del Banco Central Europeo (BCE) sobre la mesa, vuelve el apetito por el riesgo.
Así, por ejemplo, el Departamento de Análisis de Bankinter aumenta exposición a Bolsas en un 10% para los perfiles más conservadores (15% y 25%) y en un 15% para los más dinámicos (45%, 605 y 75%). Por sectores, pasan a comprar bancos (antes vender), seguros y turismo (antes neutral), y se posicionan neutrales en industria y autos (antes vender). Mientras que por tipo de activo aconsejan comprar bonos soberanos periféricos (desde neutral), corporativos europeos (desde vender) y Bolsas (desde neutral).
Si nos centramos en el caso concreto de España, Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities España, destaca que, más allá de las dudas sobre la solidez económica del país, "por el momento, los indicadores adelantados siguen mostrando gran fortaleza", también el consumo. El único interrogante "está en el inmobiliario".
Reconoce este experto que las noticias económicas y políticas de Brasil, ‘talón de Aquiles’ de muchos grandes valores del selectivo patrio como Telefónica, siguen siendo malas, "pero es cierto que el mercado parece indicar, con la evolución de la divisa, de la Bolsa y del EMBI, que estamos haciendo cierto ‘suelo’ en la percepción".
Mientras, los resultados corporativos cayeron un 25% el año pasado, ahora bien, matiza: "Ajustando por ponderaciones y por no recurrentes, el beneficio por acción (BPA) del Ibex habría crecido un 9%. Para 2016, el consenso espera un crecimiento del 3% sobre el BPA ordinario de 2015, lo que parece una estimación hasta conservadora".
En este contexto, explica que estiman una valoración del índice español "de entre 8.900 y 9.500 puntos, lo que le otorga un potencial al índice de hasta un 8% adicional. Seguimos pensando que hay razones para intentar seguir jugando el rebote del Ibex, pero es cierto que el potencial se va reduciendo". Su apuesta es por los sectores más castigados, esto es, valores financieros y relacionados con Latinoamérica. Y añade que "debería hacerlo mejor que Europa" tras la mejora de los indicadores de mercado en esta región.
Coincide Renta 4 al volver a "tomar posiciones en el sector bancario, después de que las medidas anunciadas por Draghi no hayan resultado tan negativas como en principio se podría prever". Así, dan entrada en su ‘Cartera de 5 grandes’ a Banco Santander, por Enagás ("uno de nuestros valores más defensivos), que se une a Gamesa, IAG, Repsol y Telefónica.