"El PP está dispuesto a mejorar la reforma laboral y si es mejorable la podemos mejorar", ha asegurado Cospedal en declaraciones en el Congreso donde hoy ha entregado su credencial como diputada de la XII legislatura. Aunque ha advertido de que no se abordarán los aspectos claves que han permitido crear miles de puestos de […]
Dirigentes Digital
| 14 jul 2016
"El PP está dispuesto a mejorar la reforma laboral y si es mejorable la podemos mejorar", ha asegurado Cospedal en declaraciones en el Congreso donde hoy ha entregado su credencial como diputada de la XII legislatura. Aunque ha advertido de que no se abordarán los aspectos claves que han permitido crear miles de puestos de trabajo.
Rajoy, tras la reunión con Pedro Sánchez, líder del PSOE, en la que le transmitió que el bloque socialista en el Congreso votará en contra de su investidura, ha mantenido su hoja de ruta para someterse a una posible investidura, aunque señaló que abriría "un período de reflexión" con todos los partidos si no consigue los suficientes apoyos. En un corrillo con periodistas adelantó que se podría iniciar la investidura el 2 de agosto, con lo que la segunda votación se celebraría el 5 de agosto.
"Vamos a hacer todo lo posible por llegar a acuerdos", ha garantizado Cospedal, quien no obstante ha puesto ciertos límites al diálogo, como la defensa de la unidad de España y de la ley, la igualdad de todos los españoles, la lucha contra el terrorismo o la defensa de las libertades públicas. Considera que la fecha del 2 de agosto que ayer planteó Rajoy para que se inicie el debate de investidura es "sensata" porque da tiempo para que se pueda llegar a algún acuerdo que permita la formación del Gobierno.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que fijar el 2 de agosto como inicio del debate de investidura es"realista" y "muy razonable", pues permite que antes se formen las Cámaras "con normalidad" y las consultas del Rey se hagan "en tiempo prudencial".
Antes de entregar las credenciales que la acreditan como diputada de la próxima legislatura, la XII, la vicepresidenta ha comparecido ante los medios para insistir en que ni España ni los españoles "se pueden permitir unas terceras elecciones", pues "no sería justo".
De esta manera, si finalmente Rajoy no renuncia al ofrecimiento de Felipe VI y cumple con el calendario previsto, comenzaría a correr el plazo de dos meses que establece la Constitución para formar Gobierno antes de deshacer las Cortes y convocar nuevas elecciones. Los terceros comicios se celebrarían el próximo 27 de noviembre.
Si el debate de investidura se inicia el 2 de agosto, la primera votación tendría lugar el miércoles 3 y la siguiente -ya sólo necesario mayoría simple- se celebraría el 5 de ese mismo mes. De esa forma, empezaría a correr el reloj y si no hay acuerdo para investir presidente, las elecciones serían el 27 de noviembre.