Los precios de la vivienda se han ido estabilizando a lo largo de los últimos meses y ha cesado la caída del mercado del inmueble. Ahora, años después de la burbuja inmobiliaria, los precios vuelven a repuntar.
Lo ha destacado Bankinter en un informe sobre el mercado en el que, además, prevé que los precios crecerán durante el segundo semestre de este año para crecer hasta un 4% durante 2015.
Detrás de este crecimiento de los precios estaría la llegada de inversores extranjeros en busca de vivienda en España, por lo que cabría esperar que los precios puedan aumentar en niveles más altos.
En el informe también se destaca que la oferta no es especialmente grande debido principalmente a que muchas viviendas serán muy difíciles de vender, aunque la oferta no aumentará en los próximos dos años, según Bankinter.
Cabe interpretar que, debido al gran stock latente (aunque sea poco deseable), tanto las entidades bancarias como otros actores, como la SAREB, tratarán de vender todos sus activos, aunque deba ser incluso en grandes paquetes inmobiliarios.
Asimismo, es de esperar que el precio comience a incrementarse también en aquellas localizaciones más deseables, especialmente en grandes ciudades, donde el precio de la vivienda se ha mantenido más en los últimos años y la demanda no ha bajado tan bruscamente.
No obstante, habrá que esperar qué depara el 2015, ya que finalizarán las ayudas fiscales a la compra de vivienda, lo que también puede llevar a los compradores nacionales a ser cautos y, de este modo, provocar una disminución de la demanda interna.