El pasado mes de noviembre los diques de dos depósitos de agua y residuos minerales situados en un complejo miro de Samarco barrió por completo siete poblados de la región y dejó 17 muertos y dos desaparecidos. Los daños se extendieron hasta 650 kilómetros del río brasileño Doce. En total, 1.350 personas sufrieron los daños […]
Dirigentes Digital
| 03 feb 2016
El pasado mes de noviembre los diques de dos depósitos de agua y residuos minerales situados en un complejo miro de Samarco barrió por completo siete poblados de la región y dejó 17 muertos y dos desaparecidos. Los daños se extendieron hasta 650 kilómetros del río brasileño Doce.
En total, 1.350 personas sufrieron los daños de este vertido tóxico, y ahora la fiscalía brasileña obligará a Samarco y a sus compañías controladores (Vale y BHP Billiton) a indemnizarlas con 5.000 millones de reales (1.146 millones de euros). En la denuncia se solicita el pago inmediato de 1.000 millones de reales (unos 230 millones de euros) y cerca de 200.000 reales (45.800 euros) para cada afectado.
Según cálculos preliminares del Gobierno brasileño, los costes de recuperación del ecosistema podrían superar los 4.500 millones de euros, por lo que las autoridades del país ya están negociando con las compañías cómo atajar los daños ambientales ocasionados. En definitiva, el peor desastre ambiental que ha sufrido Brasil y que podría tardar toda una década en solucionarse.