La investigación a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir presuntamente a los imputados iraníes en la causa AMIA ha puesto en el foco internacional al país. Fue la investigación abierta por el fiscal antiterrorista, Alberto Nisman, la que ha posibilitado esta decisión al fiscal a cargo en estos momentos, Gerardo Pollicita. […]
Dirigentes Digital
| 16 feb 2015
La investigación a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por encubrir presuntamente a los imputados iraníes en la causa AMIA ha puesto en el foco internacional al país. Fue la investigación abierta por el fiscal antiterrorista, Alberto Nisman, la que ha posibilitado esta decisión al fiscal a cargo en estos momentos, Gerardo Pollicita.
Nisman, que falleció el pasado mes de enero, acusó a Irán de estar detrás del atentado perpretado en Argentina en 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA). En este atentado mató a 85 personas y dejó heridas a otras 300.
Por lo tanto, en estos momentos, Argentina vive pendiente de cómo se resuelvan estos dos casos. Por una parte, el esclarecimiento del atentado y, por otra, la muerte de Nisman. Y es que ahora no sólo la sociedad argentina pide justicia, si no que la comunidad internacional también exige que se esclarezcan los hechos.
A lo largo de esta semana se irán conociendo más datos sobre la autopsia realizada Nisman. En concreto, se dará a conocer el examen toxicológico que permitirá descubrir si el fiscal ingirió algún tipo de droga que alterara su estado psicológico, tal y como apunta el diario Clarín.
La economía, en entredicho
Otro de los temas que mantienen la incertidumbre sobre Argentina es la evolución de su economía. A la crisis política que mina su credibilidad, ahora hay que sumar una nueva polémica. Mientras que el Gobierno apunta a que las reservas del país ascienden hasta os 31.300 millones de dólares, algunas voces como la consultora Ledesma o el ex secretario de Finanzas durante la etapa de Néstor Kirchner, Guillermo Nielsen, apuntan a que esta cifra sería la mitad.
Nielsen asegura que "en realidad las reservas líquidas son 13.000 millones de dólares, una cifra muy baja para un país como la Argentina". De cómo solucione el país su crisis política y económica dependerá su imagen y su prestigio en el exterior.