7.750 millones ha sacado el Gobierno en diciembre del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de diciembre. En total, durante 2015, la cifra asciende a 11.250 millones, que sumado a lo que se han "llevado" las mutuas de accidentes laborales arroja un total de 14.000 millones. Este mismo lunes, en su "lista de deseos" […]
Dirigentes Digital
| 03 dic 2015
7.750 millones ha sacado el Gobierno en diciembre del Fondo de Reserva para pagar las pensiones de diciembre. En total, durante 2015, la cifra asciende a 11.250 millones, que sumado a lo que se han "llevado" las mutuas de accidentes laborales arroja un total de 14.000 millones.
Este mismo lunes, en su "lista de deseos" para el Ejecutivo que saldrá de las urnas en apenas dos semanas, Álvaro Martínez, de Cartesio, llamaba la atención sobre la necesidad de una "reforma laboral con un contrato único y la ‘mochila’ austriaca", pues el universo laboral español es "absurdo" y el sistema de las pensiones "está quebrado".
Por su parte, el Instituto Aviva, en el marco de la II edición del estudio "Los españoles ante el ahorro y la jubilación", ha preguntado al ciudadano qué le pediría al próximo Gobierno en materia de pensiones y, la principal solicitud, con un 60,3% del apoyo, es un pacto entre todos los partidos políticos para garantizar la sostenibilidad.
Muy de cerca le sigue la segunda medida, no aumentar la edad legal de jubilación, apoyada por el 59,5% de los ciudadanos. Subir la cuantía de la pensión mínima ocupa la tercera posición, siendo secundada por el 57,4% de los encuestados. Por último, la mayoría de los ciudadanos (52,8%) también reclama que este tema deje de ser un arma electoralista. ?
Otra de las conclusiones que se desprenden es que el 99% de los encuestados pediría alguna modificación en materia de pensiones. Sin duda, la planificación de la jubilación y mantener un nivel de vida adecuado durante esta etapa de la vida son temas importantes para los españoles. De hecho, un 51% de ellos asegura que es el momento que más le preocupa en términos financieros a lo largo de su vida.
En este contexto, Sila Piñeiro, Head of Multimanager and Alternative Investments de Credit Suisse Gestión, añade que es clave llevar a cabo una "intensa labor de educación financiera primero, y de concienciación después, para que se le diese la importancia debida a la planificación del ahorro de cara a la jubilación. Transparencia e información son claves para que la población sea consciente de que no se puede delegar en el Estado la responsabilidad total de su situación financiera futura".
Así, opina que los ejes en los que se debe apoyar el incremento de la relevancia de los planes de pensiones privados en España son "información y transparencia sobre el estado de las pensiones públicas". Y, añade, el aumento de los beneficios asociados a este tipo de productos "podría ser el catalizador para que se conviertan en el producto estrella destinado al ahorro, tal y como sucede en otros países europeos".