"Sobre lo que queremos llamar la atención es que las mujeres nos ocupamos e invertimos menos, que no peor, que los hombres, incluso en niveles profesionales y salariales superiores, tal y como ponen de manifiesto los resultados de la encuesta", destaca Gadea de la Viuda, directora general de Abante. En el mismo sentido se expresa […]
Dirigentes Digital
| 29 oct 2015
"Sobre lo que queremos llamar la atención es que las mujeres nos ocupamos e invertimos menos, que no peor, que los hombres, incluso en niveles profesionales y salariales superiores, tal y como ponen de manifiesto los resultados de la encuesta", destaca Gadea de la Viuda, directora general de Abante.
En el mismo sentido se expresa Santiago Satrústegui, presidente de Abante, al asegurar que "en el mundo financiero también hace falta una participación más activa de la mujer como profesional relevante y en cargos de responsabilidad".
Los expertos recuerdan cómo factores externos como los demográficos también acentúan esta tendencia. "La esperanza de vida de las mujeres al nacer entre 1992 y 2013 se ha ampliado desde los 81,2 a los 85,6 años, mientras que la de los hombres ha pasado de los 73,9 a los 80 años. ¿Esto que supone? La diferencia de tener que cubrir cinco años más de esperanza media de vida implica un esfuerzo de ahorro un 35% superior, si, por ejemplo, queremos obtener a partir de los 67 una renta mensual de 2.000 euros", indican los expertos.
La encuesta, realizada entre más de 1.000 mujeres de clase media y media alta y con edades comprendidas entre los 20 y los 65 años, demuestra que a las mujeres sí les interesa ocuparse de sus ahorros y tomar decisiones de inversión que les ayuden a conseguir sus objetivos de forma independiente, siendo la educación de los hijos es el aspecto más relevante que tienen en cuenta las mujeres cuando planifican su ahorro y sus inversiones.
Pero muchas también delegan estas decisiones simplemente por falta de conocimiento. Entre las mujeres que toman de forma independiente las decisiones sobre inversión, más del 60% respondió que lo más importante es buscar cierta rentabilidad, pero con un control estricto del riesgo. Un 21% cree que lo fundamental es conservar el patrimonio y mantener cierto nivel de liquidez, mientras que solo el 13,33% manifestó que lo más importante es obtener la rentabilidad necesaria para alcanzar sus objetivos.
El 29,09% de las encuestadas dijeron que ahorran una cantidad fija de su renta mensual, el 22% tiene un objetivo anual y el 24% ahorra de forma esporádica. Casi el 10% solo ahorra de la parte variable de su retribución y casi el 15% declaró que solo lo hace cuando le sobraba dinero a final de mes.
El papel de la mujer en la industria
Esta misma semana se ha celebrado en Madrid el primer Foro CFA Spain La Mujer en el Futuro de la Industria Financiera, destacando el importante y creciente rol de la mujer en la industria financiera española, en dónde de forma proporcional, y a diferencia de otros mercados como el norteamercicano, adquiere un destacado papel. "Sin embargo una mayor concienciación de todos los estamentos implicados, y la mejora de la formación, son necesarias", indicant desde la entidad.
De hecho, los datos así lo reflejan. Un estudio de Babson College revela que únicamente el 2,7% de las operaciones de capital riesgo en USA fueron destinadas a empresas lideradas por mujeres. En España, las mujeres consejeras en empresas que conforman el Ibex 35 son un escaso 10,8% del total. Otro informe de Oliver Wyman indica que entre las 150 principales entidades financieras a nivel mundial, sólo el 4% de los CEOs y el 13% de los cargos ejecutivos son mujeres.
Entre las principales conclusiones del Foro, los expertos destacaron que "las empresas innovadoras lideradas por mujeres y hombres inteligentes están redefiniendo el mundo financiero y demostrando ésta verdad". No se trata de potenciar solo el papel de la mujer. Sino de potenciar la equidad, tal y como recordaba Mónica Gordillo, miembro del Consejo Ejecutivo de CFA Society Spain y responsable de Global Performance en BBVA AM, en una reciente entrevista con GESTIONA TU DINERO.
Desde CFA indican que el gran reto de la industria financiera es retener el talento femenino, asegurando que "la diversidad en los equipos mejora los procesos y toma de decisiones de inversión". Y recuerdan que los gestores que "la capacidad de comunicarse en el idioma del cliente femenino jugará un papel importante tanto para establecer una relación de confianza como para generar oportunidades de negocio".