Los inversores están prestando mucha atención a la divisa estadounidense ya que esta podría tener un impacto signficativo en el panorama de la inversión global en los próximos años según señalan los expertos de JP Morgan Asset Managment en su último informe de perspectivas. Desde la firma consideran que la revalorización del dólar tiene dos motivos principales […]
Dirigentes Digital
| 03 dic 2014
Los inversores están prestando mucha atención a la divisa estadounidense ya que esta podría tener un impacto signficativo en el panorama de la inversión global en los próximos años según señalan los expertos de JP Morgan Asset Managment en su último informe de perspectivas.
Desde la firma consideran que la revalorización del dólar tiene dos motivos principales para mantenerse. Por un lado, la continuación de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal. Estos expertos esperan que la mejora de la economía debería permitir que el banco "empezara a elevar los tipos oficiales en 2015. En contraposición de lo que ocurre en Europa y Japón cuyos bancos centrales siguen en modo ‘dinero fácil’". Por otro lado, el informe señala la mejora del saldo por cuenta corriente de la economía estadounidense que sufre este aumento desde el 2000. En este año, las exportaciones de bienes y servicios e EE.UU fueron un 56% superiores a las de 2006.
También cabe destacar que en 2013, la producción nacional de energía abasteció el 84% del consumo nacional, el porcentaje más alto desde la década de los 90 según la Agencia de Información de Energía.
¿Vuelve la década de los 90 a los mercados emergentes?
Históricamente, las economías emergentes han obtenido una rentabilidad inferior que en los mercados desarrollados durante los periodos en los que el dolar se veía ‘fuerte’, tal y como ocurrió entre los años 1994 y 2000. El informe también resalta que las diferentes crisis financieras han producido caos en los mercados emergentes en la renta fija.
No obstante, los malos resultados de estos países también estuvieron influenciados por los malos resultados de las propias regiones. Se creyó en exceso en la divisas cuando no había reservas suficientes generando así burbujas de activos en América Latina y Asia.
En relación con los pagos externos, los países emergentes se encuentran en una situación más favorable que en los años 90. Muchos de ellos han flexibilizado los tipos de cambio y la ‘fe ciega’ en la divisa ha desparecido. Según el FMI, de más de 30 países de los mercados emergentes, el 81% contaba con alguna forma de sistema de paridad monetaria fija en 1995 y tan solo el 9% tenía tipos de cambio flexibles. En 2001, esta proporción cayó hasta el 34% en paridades fijas y el 50% en flotantes, una relación que se ha mantenido estable desde entonces. Los expertos de JP Morgan señalan que una mayor flexibilidad de los tipos de cambio actúa como una ‘válvula de seguridad’. Las divisas que menos se han depreciado frente al dolar proceden de países como Corea, Filipinas y Singapur.
Implicaciones para el inversor
La subida del dolar podría situar la inversión este país como una de las más deseadas lo que podría atraer capital internacional a activos en dólares.
" Creemos que el riesgo de una crisis de divisas al estilo de la década de los 90 se ha reducido en gran medida por la mayor flexibilidad de las divisas y los mejores fundamentos" puntualiza el estudio del dola de JP Morgan dirigido por Tai Hui, Chief Market Strategist de la compañía en Asia.
Asimismo apuntan que factores idiosincrásicos como la política económica y las reformas serán también un factor esencial para determinar las persepctivas del mercado.