Jerome Powell, gobernador de la autoridad monetaria estadounidense, llamaba la atención este martes sobre el hecho de que "muchos participantes del mercado perciben cierta reducción de la liquidez", aunque "las visiones sobre la gravedad de la situación parecen ser mixtas". Explicaba que son muchos los factores que influyen en esta situación, desde los programas de […]
Dirigentes Digital
| 22 oct 2015
Jerome Powell, gobernador de la autoridad monetaria estadounidense, llamaba la atención este martes sobre el hecho de que "muchos participantes del mercado perciben cierta reducción de la liquidez", aunque "las visiones sobre la gravedad de la situación parecen ser mixtas".
Explicaba que son muchos los factores que influyen en esta situación, desde los programas de trading automático, hasta la regulación. Asimismo, consideraba que para mejorar la liquidez se podrían hacer cambios en las emisiones de deuda, así como llevar a cabo otras reformas.
"La disminución de la liquidez en renta fija en lo que llevamos de año puede ser vista como una brecha entre oferta y demanda", añaden los analistas de Barclays. "Los bancos están suministrando una menor liquidez, mientras los inversores demandan más. ¿El resultado? Pérdidas potencialmente graves en el mercado de bonos", afirman tajantes.
Y es que, este "hueco", advierten, crea una transferencia del riesgo de las manos de las entidades financieras a las de los inversores regulares. Tras la crisis financiera de 2008, se han implementado una serie de normativas para mejorar la estabilidad de los mercados financieros. Sí, la regulación ha abordado muchos problemas de seguridad, pero también ha cambiado "la forma en la que operan los bancos".
Así, con los reguladores muy preocupados por la dependencia del sector de la financiación a corto plazo, como los repos, la normativa elaborada sobre estos les ha hecho más caros, reduciendo la disposición de las entidades a suministrar liquidez a la renta fija (la facturación por trading de bonos ha caído más de un 40% desde el estallido de la crisis), así como "exacerbando la escasez de activo seguros de corto plazo, como las Letras del Tesoro (se han reducido en más de un 20%). Mientras tanto, los inversores siguen demandando este tipo de inversiones. Según Lipper, desde 2009, se han producido entradas por importe de 1,2 billones de dólares en los fondos de renta fija.
En este contexto, el propio Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado como uno de los principales retos de las autoridades al mantenimiento de la liquidez. O bien, añade el estratega de Citi en España, José Luis Martínez Campuzano, "si quieren verlo de otra forma, mantener unas condiciones de financiación favorables que hagan compatible continuar con los ajustes pendientes y continuar con la recuperación económica. Este último objetivo incluye tanto la mejora en las perspectivas de inflación como la mejora en la posición financiera de empresas, familias y el propio sector público".
Para este experto, la cuestión es clara: "Hay un problema de liquidez derivada del propio funcionamiento del mercado que ha quedado matizada a corto plazo, pero que probablemente ha sido fomentada a medio y largo plazo por la propia actuación de los bancos centrales. Otra forma de verlo es que la intervención de las autoridades monetarias ha propiciado una caída de la inestabilidad (volatilidad) a corto plazo y un aumento de a medio y largo plazo".
Finalmente, nos recuerda la posible distorsión en la valoración de los mercados: "Esto va a depender de la combinación entre economía e inflación. Ya saben que los potenciales excesos en los precios de los activos se pueden corregir con el paso del tiempo o como una burbuja que explota", concluye.