La Comisión Europea ha implementado una línea más dura frente a las fusiones entre operadores desde que llegara al cargo la comisaria de Competencia Margrethe Vestager, echando por tierra un acuerdo en Dinamarca entre Teliasonera y Telenor el mes pasado. Los consejeros delegados de 10 compañías (Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, TelecomItalia, KPN, TeliaSonera, Telenor, AustriaTelekom, […]
Dirigentes Digital
| 13 oct 2015
La Comisión Europea ha implementado una línea más dura frente a las fusiones entre operadores desde que llegara al cargo la comisaria de Competencia Margrethe Vestager, echando por tierra un acuerdo en Dinamarca entre Teliasonera y Telenor el mes pasado.
Los consejeros delegados de 10 compañías (Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, TelecomItalia, KPN, TeliaSonera, Telenor, AustriaTelekom, Portugal Telecom y el operador belga Proximus) han pedido a los reguladores reconsiderar inversiones, innovación, eficiencia y calidad del servicio cuando dictaminen sobre fusiones.
"Nuestro sector necesita construir escala y mercados para funcionar a niveles óptimos", explican los CEOs en un comunicado conjunto en una conferencia en Bruselas. "Queremos asegurar más inversiones y un mayor valor del dinero para los consumidores", añaden.
La petición llega cuando Bruselas se prepara para abrir una investigación en profundidad del acuerdo entre Hutchison Whampoa para comprar O2, la filial de Telefónica, por 10.300 millones de libras y crear el mayor grupo del país por delante de Everything Everywhere (EE) y Vodafone.
Mientras tanto, el regulador de la competencia del Reino Unido podría vetar también el acuerdo de 20.000 millones de dólares para que el operador nacional de la red de línea fija BT compre EE a Orange y Deutsche Telekom.
Las empresas de telecomunicaciones han estado ganando escala en los últimos tres años, con el predecesor de Vestager en el cargo dando pie a algo parecido a un "de cuatro a tres" operadores en Austria, Alemania e Irlanda después de que se hicieran concesiones encaminadas a incrementar la competencia, particularmente hacia los operadores móviles virtuales (OMVs).
Pero en el caso danés, Vestager dijo que había concluido que había necesidad de un cuarto operador con red para que el mercado mantuviera suficiente competencia.
"No tengo pros o contras en cuanto a la consolidación, yo soy muy pro competencia porque es mi trabajo, es lo que hago", afirmó Vestager a Reuters la semana pasada.
Se espera que el próximo año llegue al escritorio de la comisaria un acuerdo entre las filiales italianas de Hutchison y Vimpelcom para recortar el número de operadores con red en el país hasta tres, según informa Reuters.
Los CEOs también solicitaron reglas más laxas o dotar de acceso de red a los competidores de mercado, diciendo que los precios sólo deberían regularse como excepción, en una petición al comisario de la UE Guenther Oettinger que está actualmente revisando las reglas de las telecomunicaciones. "Los términos comerciales para el acceso a la red deberían ser la regla (…) sólo en un contexto en el que podamos dotar de cobertura más rápida para todos los europeos", declararon.