La agencia de calificación Fitch elevó el número de rebajas de calificación corporativas el año pasado un 66%, hasta 207 frente a las 125 de 2014. Por el contrario, las mejoras de calificación subieron de un moderado 8% hasta 104. Los sectores energético (petróleo y gas), recursos naturales, materiales de construcción y servicios públicos acumularon […]
Dirigentes Digital
| 28 mar 2016
La agencia de calificación Fitch elevó el número de rebajas de calificación corporativas el año pasado un 66%, hasta 207 frente a las 125 de 2014. Por el contrario, las mejoras de calificación subieron de un moderado 8% hasta 104. Los sectores energético (petróleo y gas), recursos naturales, materiales de construcción y servicios públicos acumularon el 70% de las rebajas mientras que el sector de productos básicos se llevó el 50% de las mejoras de calificación.
La debilidad de los precios del petróleo, el gas y los productos básicos junto a los problemas de liquidez y capacidad de reacción de algunas empresas, han provocado estas rebajas de calificación. En el caso de las empresas de recursos naturales (minería y metales) acumulan el 15% de las rebajas y Fitch señala al "exceso de oferta, la reducción de la demanda china y sus prácticas de dumping con el acero que han mantenido los precios de las materias primas de baja".
Además, el sentimiento de los inversores hacia las materias primas es profundamente negativo y es probable que siga siendo así que en la primera mitad de 2016, afectando a los sectores de las materias primas como el cobre y el níquel", añade en su informe anual especial "Las causas de los aumentos y rebajas de calificación de las empresas no financieras tras las estadísticas de 2015 y 2016".
Mejor en EEUU y peor en Brasil
En 2015, aproximadamente el 45% de las mejoras de calificación han sido en empresas estadounidenses, el 80% impulsadas por una mejora en el entorno de operaciones / industria. Según Fitch, "esto refleja la recuperación más fuerte de los EE.UU. y las expectativas a futuro de mejorar el rendimiento operativo". Sin embargo, esta valoración de Fitch choca con el reciente dato de PIB de EEUU en el que se ha comprobado que los beneficios corporativos han sufrido su peor caída en siete años en el cuarto trimestre de 2015.
En Latinoamérica, Fitch ha señalado a las empresas brasileñas que han sido las más perjudicadas debido al entorno macroeconómico difícil que atraviesa el país. Fitch ha realizado 48 rebajas de calificación en el país a lo largo del año pasado, lo que supone el 75% de todas las que ha realizado para el conjunto del subcontinente. Para este ejercicio, la agencia prevé una situación igualmente negativa, con el 50% de su cartera corporativa con una perspectiva de calificación negativa.