Hoy en día, los sectores inmobiliario y afines impulsan cerca de una quinta parte de la economía china.29 Gran parte de ello se ha financiado mediante crédito, lo cual plantea temores de cara a posibles crisis de deuda en el futuro. En 2014 se inició un bajón del mercado inmobiliario que sigue afectando a los […]
Dirigentes Digital
| 07 sep 2015
Hoy en día, los sectores inmobiliario y afines impulsan cerca de una quinta parte de la economía china.29 Gran parte de ello se ha financiado mediante crédito, lo cual plantea temores de cara a posibles crisis de deuda en el futuro. En 2014 se inició un bajón del mercado inmobiliario que sigue afectando a los sectores residencial y de locales comerciales. En los primeros cuatro meses de 2014, el volumen de nuevos proyectos de construcción bajó un 22,1% en comparación con el año anterior.
¿Listo para el crecimiento?
De momento, los analistas son cautos con las perspectivas. Alicia Garcia Herrero, economista jefe para Asia Pacífico en Natixis, señala que los precios de las casas en las ciudades con Tier 1 están en continua mejora gracias a los estímulos del Ejecutivo chino. En cambio, los precios de las casas con Tier 2 y 3 todavía están desinflados (o con ratios de crecimiento bajos) debido a los excesos de los años anteriores.
Por su parte, las cifras del Instituto Nacional de Estadística chino correspondientes al primer trimestre de 2015 apuntan a un crecimiento del 8,5% interanual en el total de promociones inmobiliarias (por importe de 1,665 billones de yuanes), aunque las ventas de edificios de negocios cayeron un 9,3% ese trimestre.
Los datos más recientes del FMI sugieren que hay varias regiones chinas con una oferta inmobiliaria excesiva, lo cual alimenta los temores de una sobrecapacidad pronunciada. Las "ciudades fantasma" llenas de edificios de oficinas y de viviendas vacíos se han convertido en una señal visible de los problemas del mercado, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).
‘Corrección ordenada’
Pese a este reciente declive, China ha sobrevivido a problemas previos en el sector inmobiliario y tiene un gobierno dispuesto a intervenir. Por consiguiente, el FMI se encuentra entre las instituciones mundiales que creen que una corrección ordenada del mercado inmobiliario chino sería factible. No obstante, advierte de que "el riesgo de una gran caída de la demanda final e inversora ha aumentado, incluso si la demanda subyacente de compra de viviendas sigue siendo sólida a medio plazo".
El panorama del sector inmobiliario chino continúa siendo dispar. Los primeros 10 meses de 2014 fueron escenario de una caída del 10% en el valor de las ventas residenciales respecto el mismo periodo de 201333 y se anticipa que esta fase bajista continuará durante 2015.