El crecimiento del sector de servicios de China se desaceleró con fuerza en julio a su menor nivel en casi nueve años, según datos recogidos por HSBC, lo que sugiere que la recuperación de la economía aún es frágil y podría necesitar de más apoyo del Gobierno. El índice de gerentes de compra (PMI) del […]
Dirigentes Digital
| 06 ago 2014
El crecimiento del sector de servicios de China se desaceleró con fuerza en julio a su menor nivel en casi nueve años, según datos recogidos por HSBC, lo que sugiere que la recuperación de la economía aún es frágil y podría necesitar de más apoyo del Gobierno.
El índice de gerentes de compra (PMI) del sector de servicios recopilado por HSBC/Markit cayó a 50 en julio, la menor cifra desde noviembre de 2005, cuando comenzó la recolección de datos. El sondeo sugiere un estancamiento de la actividad del sector de servicios, debido a que una cifra superior a 50 en el PMI indica una expansión en la actividad, mientras que una cifra inferior al umbral apunta a una contracción.
En este sentido, Qu Hongbon, el economista jefe de HSBC asegura que, la debilidad de la cifra probablemente refleja el impacto de la actual desaceleración inmobiliaria que se está produciendo en muchas ciudades debido a una menor actividad en agencias y servicios residenciales. "Los datos apuntan a la necesidad de un respaldo continuo de política para compensar la presión derivada de la corrección en el sector inmobiliario y consolidar una recuperación económica", añadió Qu.
Además, un sondeo realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas de China mostró que la actividad no manufacturera se ha desacelerado este año, debido a la caída de los precios y de las ventas en dos años, causado por el enfriamiento de la economía.
Esta inesperada debilidad del sector servicios llega después de que algunos sondeos mostraran un importante crecimiento en el sector industrial del país asiático (el mayor en los seis primeros meses del año). Sin embargo las cifras del PMI y del PIB traen de cabeza a los expertos y analistas, que temen que esto suponga una amenaza para el crecimiento de la economía China este año.