Unas diez personas han entrado en el hotel, frecuentado por turistas, fuertemente armados y gritando "Alá es grande". El grupo de terroristas se habrían atrincherado en el septimo piso con rehenes. El hotel cuenta con casi 200 habitaciones. La embajada española en Mali ha confirmado vía Twitter que se está produciendo tiroteos y explosiones en el hotel Radisson. El ejército francés habría acordonado la zona.
Los atacantes llegaron en un vehículo diplomático, y que ahora "se pasean tranquilamente" por el hotel de lujo de siete pisos. Los terroristas habían tomado como rehenes a 140 turistas y 30 miembros del personal del hotel, informa un portavoz del hotel a NBC News. "El hotel ha sido bloqueado y no es posible entrar ni salir", añadió el portavoz. Al menos dos vigilantes de seguridad han sido heridos.
El grupo hotelero envió un comunicado confirmando la toma de rehenes, "nuestros equipos de seguridad y el equipo corporativo están en constante contacto con las autoridades locales para ofrecer cualquier apoyo posible para reestablecer la seguridad en el hotel". Según ha confirmado el ministro de Seguridad a la agencia France Presse, ya no quedan rehenes en el hotel.
La embajada de España en Mali ha informado que no tiene constancia de que hubiera españoles retenidos en hotel Radisson. La compañía Turkish Airlines ha confirmado que seis trabajadores se encontraban entre los rehenes. El Gobierno de China ha indicado que al menos siete de los rehenes eran chinos. Tamién se especulaba con que hubiera ciudadanos franceses y estadounidenses pertenecientes al cuerpo diplomático.
Los terroristas han permitido salir sólo a personas que sabían recirtar algunos versos del corán. También destacan que tres rehenes habrían fallecido.
El grupo que ha reivindicado el atentado, Al Morabitoun, nació en 2013 de la unión del batallón los Firmantes con Sangre que liberaba el veterano yihadista Mojtar Belmojtar, y el Movimiento por la Unicidad de la Yihad en África Occidental. Pese a que medios internacionales, como Reuters, lo colocan como una rama de Al Qaeda, el pasado mayo el grupo declaraba lealdad al Estado Islámico.
Mali vive al borde de la guerra civil desde principio de 2012 ante el alzamiento del Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad contra el Gobierno y la irrupción de grupos yihadistas vinculados a Al Qaeda. Un año después Francia decidió intervenir en su antigua colonia con fuerzas militares y terrestres para apoyar al ejército regular.
El 11 de enero de 2013, comenzó la Operación Serval, avalado por la ONU y con el apoyo de otros países africanos. Actualmente, bajo mandato de Naciones Unidas Francia tiene desplegado 3.500 efectivos en el país en la operación MINUSMA que tiene como objetivo combatir el terrorismo. Los ataques terroristas han sido habituales en varias ciudades del país a pesar de que en junio se alcanzó un acuerdo de paz entre los antiguos rebeldes Tuareg en el norte del país y los grupos armados rivales progubernamentales.
En Irak otro atentado mata a diez personas
De manera paralela, al menos diez personas murieron han fallecido en un atentado suicida en una mezquita chií en un barrio del sur de Bagdad. El ataque se produjo en el barrio de Nahiyet al-Rasheed, donde una bomba estalló primero en la calle ante la mezquita justo cuando los fieles terminaban las plegarias del viernes. En cuestión de minutos, un atacante suicida dentro de la mezquita hizo estallar su chaleco explosivo. Bagdad sufre ataques casi diarios, muchos reclamados por el grupo armado suní Estado Islámico, pero nadie ha reclamado todavía el atentado.
Seis heridos españoles en los atentados de París
El Ministerio de Interior ha informado que seis españoles resultaron heridos en los atentados del pasado viernes en París. "En esta acción terrorista perdió la vida el joven Juan Alberto González Garrido y resultaron heridos otros seis españoles. Además, falleció una persona hispano-mexicana y otra hispano-francesa", dice el comunicado del Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.
Además, el número de víctimas por el atentado de París ha subido a 130 tras la muerte de una de las víctimas que se encontraba en estado grave.