La patronal de seguros española (Unespa) ha presentado este martes la Memoria social del seguro 2014. En la presentación, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha señalado que, durante los últimos veinte años, el sector ha atendido a un total de 9,2 millones de víctimas de accidentes de tráfico. Dentro de este colectivo […]
Dirigentes Digital
| 02 jun 2015
La patronal de seguros española (Unespa) ha presentado este martes la Memoria social del seguro 2014. En la presentación, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha señalado que, durante los últimos veinte años, el sector ha atendido a un total de 9,2 millones de víctimas de accidentes de tráfico.
Dentro de este colectivo se incluyen las personas que sufrieron secuelas permanentes a raíz de un siniestro y que constituyeron el 36,6% de los casos. Le siguen, por peso, las personas que se vieron implicadas en algún accidente pero que, aunque no padecieron secuelas, sí tuvieron que pasar un tiempo hasta que se recuperaron. Este tipo de lesionados representa el 32,3% del conjunto.
Entre tanto, quienes sólo requirieron asistencia sanitaria y no vieron interrumpida su cotidiana ascendieron al 29% del total de víctimas. El 2% restante lo constituyen personas que perdieron a un familiar en un accidente de circulación.
Impacto económico
Según el Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, que funciona desde 1995, las entidades han pagado 49.600 millones de euros en calidad de primas.
De este importe, que se divide en dos bloques, 41.000 millones de euros corresponden a indemnizaciones para las víctimas. Los 8.600 millones restantes son los pagos realizados a los servicios sanitarios públicos de las comunidades autónomas y privados.
La patronal ha querido destacar es que las atenciones médicas sanitarias derivadas de los accidentes de tráfico corren a cargo de las entidades aseguradoras, aunque sean prestados por un centro sanitario de titularidad pública.