T4 Franquicias, consultora especializada en franquicias y crecimiento empresarial, ha presentado las estadísticas relativas al sistema de franquicias para este 2015, que están incluidas en su guía "500 Franquicias de Éxito en España". En estas estadísticas, que se han elaborado a partir de las cifras oficiales ofrecidas por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), así […]
Dirigentes Digital
| 23 abr 2015
T4 Franquicias, consultora especializada en franquicias y crecimiento empresarial, ha presentado las estadísticas relativas al sistema de franquicias para este 2015, que están incluidas en su guía "500 Franquicias de Éxito en España".
En estas estadísticas, que se han elaborado a partir de las cifras oficiales ofrecidas por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), así como de los estudios de mercado realizados por la propia consultora T4 Franquicias, se desvela que en España operan 1.108 cadenas franquiciadoras, un 2% más que en el año anterior; que suman 59.863 establecimientos, lo que supone un incremento del 1,2%; dan empleo a 242.686 personas, un 0,2% más, y cuya facturación global es de 26.842 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 3,7% en relación con 2013.
A la hora de valorar todos estos datos, Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, considera que "después de unos años de ralentización del sistema de franquicias como consecuencia de la crisis, las cifras obtenidas en 2014, con ligeros incrementos en todas las variables de número de redes, establecimientos, empleos y facturación, nos hacen ser optimistas de cara a este año y a contemplar un escenario mucho más positivo para esta modalidad de negocio en España".
El 20% de las franquicias españolas están consolidadas o en camino de alcanzar esa consolidación, mientras que un 56% han superado la fase inicial y están dando los pasos oportunos para consolidarse, y el 24% restante son nuevas marcas franquiciadoras, que buscan hacerse un hueco en el mercado.
Las cadenas ya consolidadas o en fase de consolidarse aglutinan el 76,4% de los establecimientos; las que tienen proyección o un alto grado de proyección, el 19,8%, y las de reciente creación, el 3,8% restante.
En este sentido, y tal y como explica Carlos Blanco, socio director de la consultora y director de la guía "500 Franquicias de Éxito en España", "las empresas consolidadas cuentan con una media de más de 300 unidades por red y son líderes de mercado, mientras que las que se van incorporando a este sistema de negocio tienen una base más consistente, que les permite empezar a competir en mejores condiciones. Una realidad que posibilita que el sistema de franquicias en España sea dinámico, maduro y muy competitivo".
Autoempleo en franquicia
La guía "500 Franquicias de Éxito en España" también analiza la importancia que tiene el autoempleo en la franquicia, considerando autoempleo a aquellas marcas cuya inversión está por debajo de los 90.000 euros y requieren que el franquiciado esté al frente de la gestión del negocio.
Para José Aragonés, socio director de T4 Franquicias, "el autoempleo se ha convertido, en los últimos ejercicios y muy estrechamente ligado con la crisis económica, en la fórmula más contemplada para montar negocios dentro del perfil de emprendedores que se acercan al mundo de la franquicia".
La Pirámide de Madurez de la Franquicia
Por último, otra de las novedades que se incluye en estas estadísticas es la Pirámide de Madurez de la Franquicia, un modelo de análisis que ha sido ideado y desarrollado por T4 Franquicias para medir la salud y la competitividad del sistema de franquicias. Así, en la base de la pirámide se encuentran 401 enseñas, que contabilizan menos de 10 establecimientos; en el segundo escalón se encuentran 261 redes, que tienen de 10 a 24 locales; en el tercero hay 162 marcas, que suman de 25 a 49 puntos de venta; en el cuarto hay 118 cadenas, que cuentan entre 50 y 100 establecimientos, y en la cúspide están 166 franquicias, que funcionan con más de 100 locales.
Por otra parte, y con respecto a la Pirámide de Madurez de la Franquicia por establecimientos, la estadística especifica que en la base hay más de 100 enseñas que en total suman 44.846 establecimientos; en el segundo escalón hay de 50 a 100 marcas que totalizan 6.414 locales; en el tercero hay de 25 a 49 cadenas que contabilizan 4.299 puntos de venta; en el cuarto hay de 10 a 24 firmas que suman 3.056 establecimientos, y en la cúspide hay menos de 10 enseñas que cuentan con un total de 1.248 locales.
Desde la consultora T4 Franquicias están convencidos de que "lo peor ya ha pasado y estamos asistiendo a un despegue de este modelo de negocio, que presenta un panorama realmente positivo para este 2015".