Hay que tener en cuenta que a pesar de que el Ibex despidió el año con una subida del 3,6%, si se tienen en cuenta los dividendos las ganancias aumentan al 8,6%. En este escenario, y además de Metavalor, solo lograron superar al indicador el NB Renta Variable, el Bankia Dividendo España y el DWS […]
Dirigentes Digital
| 09 ene 2015
Hay que tener en cuenta que a pesar de que el Ibex despidió el año con una subida del 3,6%, si se tienen en cuenta los dividendos las ganancias aumentan al 8,6%. En este escenario, y además de Metavalor, solo lograron superar al indicador el NB Renta Variable, el Bankia Dividendo España y el DWS Acciones Españolas.
A pesar de ser el fondo más rentable de su categoría, Javier Ruiz, director de inversiones de Metagestión, hace propósito de enmienda y analiza en su último informe anual los "errores" de inversión de los que esperan aprender en sus próximas estrategias.
Entre ellos, su apuesta sobre la compañía Gowex. Este error lo engloban en lo que ellos mismos denominan rentabilidad positiva ? error, "que describe una situación en la que hemos obtenido un resultado positivo en nuestra inversión, sin ser conscientes del verdadero riesgo que estábamos asumiendo". La inversión inicial del fondo en la compañía se realizó en torno a los 5 euros por acción en el verano de 2013, y su última venta fue a finales de enero de 2014, en niveles cercanos a los 17 euros (una rentabilidad media superior al 200%).
"Tras nuestra liquidación, el valor continuó su escalada imparable hasta rozar los 28 euros al cierre de marzo. Posteriormente, la acción se movería erráticamente hasta que el 1 de julio, un demoledor informe lanzado por Gotham City Research otorgaba un precio objetivo para la compañía de 0 euros", recuerdan. Los gestores explican que su salida de la compañía se debió a que el precio de la acción no resultaba ya atractivo y porque veíamos amenazas de nueva competencia en el horizonte, pero no por anticiparse a lo que fue el gran fiasco de la empresa cotizada en el Mercado Alternativo Bursátil.
El segundo error de inversión de bulto en 2014 "fue nuestra inversión en la empresa holandesa Royal Imtech". Los gestores iniciaron posición a finales del segundo trimestre de 2013, a un precio medio que rondaba los 50 euros por acción (ajustado tras contra split). "Liquidamos las últimas acciones a un precio ligeramente superior a los 20 euros. Una pérdida superior al 50%". Aunque las pérdidas podrían haber sido mayores, pues la compañía ronda hoy los 4 euros por acción.
A pesar de estos dos fallos, Metavalor ha brillado con luz propia en su categoría. Entre los últimos movimientos del fondo, destacan la entrada de Sacyr y Merlin Properties Socimi y la liquidación de sus inversiones en el sector de utilities, Repsol y Viscofán. En los tres casos la salida vino propiciada por su menor potencial frente al resto de valores que tienen en cartera.
Los datos de Morningstar reflejan que 2014 no fue ni mucho menos un buen año para la gestión activa en renta variable española. Incluso de los fondos registrados, 19 cerraron el año con rentabilidades negativas.
El peor parado fue el Crediinvest SICAV Spanish Value A de Crédit Andorrá. Sus tres principales posiciones están distribuidas entre las portuguesas Galp Energia y Sonae y Arcelor Mittal. En 2014 su rentabilidad fue del -6,8%. Con números negativos superiores al 6% también se sitúan el March Valores y el March Intl Valores Equity A-EUR de March Gestión.