Un terremoto ha sacudido Nepal provocando temblores en el norte de India, dejando al menos 7.000 muertos, derribando una histórica torre del Siglo XIX en la capital Katmandú y generando una mortal avalancha en el Monte Everest. Había informes además de devastación en áreas montañosas y aisladas tras el terremoto de magnitud 7,9 ocurrido después del mediodía, […]
Dirigentes Digital
| 28 abr 2015
Un terremoto ha sacudido Nepal provocando temblores en el norte de India, dejando al menos 7.000 muertos, derribando una histórica torre del Siglo XIX en la capital Katmandú y generando una mortal avalancha en el Monte Everest. Había informes además de devastación en áreas montañosas y aisladas tras el terremoto de magnitud 7,9 ocurrido después del mediodía, el más potente en 81 años en el país, con epicentro a 80 kilómetros al este de la segunda mayor ciudad de Nepal, Pokhara.
Mientras aumentaban los temores a un desastre humanitario en la empobrecida nación de los Himalayas de 28 millones de habitantes, el gobierno pidió ayuda extranjera. India fue el primero en responder al enviar un avión militar con equipamiento médico y expertos en asistencia en desastres.
Un funcionario de la policía aseguró que del total de los muertos, más de 630 estaban en el Valle de Katmandú y otros 300 en la capital del país. Unas 36 víctimas fueron reportadas en el norte de India, 12 en el Tíbet chino y cuatro en Bangladés. El sismo tuvo poca profundidad, lo que intensificó su fuerza destructiva, y derribó edificios, abrió grietas en las calles y llevó a muchas personas a salir al exterior mientras las réplicas sacudían sus dañadas casas.
La turista india Devyani Pant estaba en una cafetería de Katmandú con amigos cuando "de pronto las mesas comenzaron a temblar y los cuadros de la pared cayeron al piso", contó en declaraciones a Reuters. "Grité y salí corriendo afuera", relató desde la capital, donde al menos 181 personas murieron. "Ahora estamos recolectando cuerpos y llevando a los heridos a las ambulancias. Nos estamos viendo forzados a apilar varios cuerpos para que quepan", agregó.
Un equipo de montañismo del Ejército indio encontró 18 cuerpos en el Monte Everest, donde una avalancha desatada por el terremoto arrasó un campamento base. Más de 1.000 escaladores estaban congregados para el comienzo de la temporada anual de subida de la montaña más alta del mundo.