Los beneficios antes de impuestos de la aerolínea lowcost se esperan entre los 490 y los 495 millones de libras (entre 623 y 630 millones de dólares) según ha confirmado la propia compañía. Esto supone un 28% menos que el beneficio de 686 millones de libras que obtuvo en 2015. EasyJet dejó de hacer previsiones […]
Dirigentes Digital
| 06 oct 2016
Los beneficios antes de impuestos de la aerolínea lowcost se esperan entre los 490 y los 495 millones de libras (entre 623 y 630 millones de dólares) según ha confirmado la propia compañía. Esto supone un 28% menos que el beneficio de 686 millones de libras que obtuvo en 2015.
EasyJet dejó de hacer previsiones sobre sus beneficios tras la victoria del Brexit el pasado 23 de junio, después de calcular en torno a un beneficio de 738 millones de libras. Sin embargo, además del voto afirmativo a abandonar la Unión Europea, el desplome de la libra ha encarecido el combustible, pagado en dólares, así como los costes de la aerolínea denominados en euros. Desde el referéndum, las acciones de EasyJet han caído un 35%.
Los altibajos en el tipo de cambio han costado a la aerolínea en torno a 90 millones de libras este año, 35 millones solo desde el triunfo del Brexit. A esto se añade la menor demanda de vuelos ante la oleada de atentados terroristas en Europa, desde Niza hasta Turquía.
Además, la huelga de controladores aéreos en Francia, donde EasyJet es la segunda aerolínea, ha pasado factura a la aerolínea, así como un exceso de asientos en los mercados europeos, que han pesado sobre los rendimientos.
Según la propia CEO de la aerolínea, Carolyn McCall, la compañía insistirá pese al entorno en sus planes de crecimiento. "El entorno actual es difícil para todas las compañías, pero la historia nos muestra que, en momentos como este, las aerolíneas más fuertes se vuelven más fuertes", explica.
Los expertos consultados por Bloomberg esperan un beneficio promedio de 516 millones de libras en el año, por encima de las previsiones de EasyJet para el año que acaba el 30 de septiembre.
EasyJet ha empezado a explorer las opciones para obtener el certificado de operador aéreo en otro país europeo que forme parte de la Unión que le permitirá seguir volando dentro del espacio aéreo del bloque con las mismas condiciones que hasta ahora, algo que perderá Reino Unido tras la ruptura con la UE.