Jaime García-Legaz, participó en el Summit Shopping, Tourism & Economy, en su conferencia, García-Legaz ha señalado que España no está sabiendo aprovechar "suficientemente" su potencial como destino de compras y se ha mostrado partidario de agilizar la concesión de visados a este nuevo tipo de viajeros, así como de que el sector privado (particularmente los […]
Dirigentes Digital
| 06 oct 2015
Jaime García-Legaz, participó en el Summit Shopping, Tourism & Economy, en su conferencia, García-Legaz ha señalado que España no está sabiendo aprovechar "suficientemente" su potencial como destino de compras y se ha mostrado partidario de agilizar la concesión de visados a este nuevo tipo de viajeros, así como de que el sector privado (particularmente los servicios de hostelería, restauración y comercio) adapten su oferta a la nueva demanda que plantean los turistas de shopping. Para García-Legaz, en este ámbito del turismo "estamos muy lejos" de otras ciudades competidoras.
"En este contexto, ha puesto de manifiesto en su conferencia, deberíamos plantearnos qué están haciendo Londres o París, que no estén haciendo Madrid o Barcelona… O dicho otra manera, qué están haciendo Reino Unido o Francia que no hagamos desde España".
Esta reflexión conduce al Secretario de Estado a concluir que resta mucho trabajo por hacer, tanto desde la perspectiva del sector público, como del privado. Así, desde la Administración, defiende mejorar el posicionamiento internacional de España a la hora de atraer a esos turistas cuyo interés principal son las compras, mejorando la imagen de la Marca país y de la Marca ciudad, con objeto de competir a nivel internacional con el resto de ciudades situadas en posiciones preponderantes en este segmento.
Esa mejora resultará determinante para atraer, por ejemplo, a las grandes marcas internacionales hoteleras, un campo en el que García-Legaz ha querido destacar la activa labora desarrollada por la Secretaría de Estado de Comercio en los últimos dos años, mediante visitas a los responsables de esas grandes cadenas hoteleras para que sitúen su foco de interés en las ciudades españolas.
Acuerdo para vuelos directos Taipei-Madrid
Sobre la conectividad aérea, se ha mostrado partidario de facilitarla, en colaboración con empresas como Iberia. Y para eliminar trabas administrativas, habrá convenios con las aerolíneas como el ultimado recientemente con Taiwan, que permitirá vuelos directos Taipei-Madrid. García-Legaz ha querido destacar también la importancia de la flexibilidad horaria de los comercios para los turistas de compras: "para que un turista compre, la tienda debe estar abierta, y puede parecer una perogrullada pero el turista compra cuando considera que debe hacerlo, no cuando se lo indican las Administraciones públicas".
Y ha señalado los grandes avances logrados por el Gobierno en este sentido gracias al Decreto Ley de Zonas de Gran Afluencia Turística. Asimismo, el Ejecutivo ha favorecido, también por Decreto Ley, una reducción "drástica" del coste que suponen para los establecimientos comerciales los cobros con tarjeta.