DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Sábado, 13 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

El turismo interior, el 'patito feo' del sector

Las expectativas para este año en el sector turístico son relativamente buenas. Desde hace tres años, España se posiciona como uno de los principales destinos internacionales. Sin embargo, desde el sector apuntan que la solución no pasa únicamente por una masiva llegada de visitantes. La rentabilidad y el cambio de modelo son los principales retos […]

Dirigentes Digital

03 dic 2014

Las expectativas para este año en el sector turístico son relativamente buenas. Desde hace tres años, España se posiciona como uno de los principales destinos internacionales. Sin embargo, desde el sector apuntan que la solución no pasa únicamente por una masiva llegada de visitantes. La rentabilidad y el cambio de modelo son los principales retos del sector. España se ha caracterizado tradicionalmente por el turismo de sol y playa. Este segmento marcha bien, pero el turismo interior sigue renqueando.

La demanda interna sigue sin acabar de resurgir y esto termina lastrando a los destinos que son más proclives para los turistas españoles y que quedan fuera del radar internacional. "El turismo interior ha caído entre un 8% y un 10% respecto a datos anteriores", explica a DIRIGENTES Jose Luis Méndez, vicepresidente de UNAV (Unión de agencias de viajes) y tesorero de CEAV.

Entre los problemas que Méndez observa para que este segmento no termina de remontar se encuentra la demanda interna, que sigue lastrada por las altas tasas de paro. "Estamos promocionando por ejemplo el turismo de experiencias, pero todavía se nota que hay crisis. Hemos puesto los mecanismos pero todavía queda por hacer", añade.

La existencia de unos puentes más cortos este ejercicio también ha hecho que el turismo nacional no crezca a grandes velocidades. Pero ha servido por otro lado para potenciar escapadas rurales. Desde Escapada Rural apuntan que para este puente de La Constitución, la ocupación en alojamientos rurales puede llegar al 61%. Además, se potencian destinos de interior. En este caso, las principales comunidades elegidas por los turistas son: Navarra, La Rioja y Castilla León.

El problema de la rentabilidad

El último barómetro de rentabilidad del lobby turístico Exceltur, que aglutina a las grandes empresas del sector, también apunta esta tendencia. Mientras que en los destinos vacacionales se comienza a ver una mejora de los ingresos por un aumento de tarifas, en los destinos urbanos todavía se vive una contención de precios.

En este sentido, la subida del revpar (rentabilidad por habitación) en los destinos vacacionales ha sido del 6%. Una subida que se produce en su mayor parte proveniente de una media de aumento de precios del 5,7% y no tanto por los niveles de ocupación, que se mantienen estables con un ligero repunte del 0,3%. Desde Exceltur explican esto por la mayor capacidad de negociación de tarifas en un contexto de mantenimiento de los problemas geopolíticos en buena parte del Mediterráneo y la notable apuesta inversora privada en pro del reposicionamiento del producto realizada en algunos pocos destinos maduros como es el caso de las Islas Baleares. En la otra cara de la moneda se encuentran los destinos urbanos incrementan la rentabilidad principalmente por el aumento de las ocupaciones, que suben un 5,2% pero no tanto por los precios que aumentan de forma más contenida con un incremento del 2,4%.

 

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Manuel Pinto: "los bancos españoles siguen siendo una buena oportunidad de inversión"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados