El sector turístico sigue al alza. Por lo menos en lo que a llegadas se refiere y no deja de marcar récords. A pesar de que el lobby turístico ha apuntado en varias ocasiones que no hay que dejarse llevar por las grandes sin cifras de llegadas, sino que hay que mirar hacia la rentabilidad. […]
Dirigentes Digital
| 22 abr 2015
El sector turístico sigue al alza. Por lo menos en lo que a llegadas se refiere y no deja de marcar récords. A pesar de que el lobby turístico ha apuntado en varias ocasiones que no hay que dejarse llevar por las grandes sin cifras de llegadas, sino que hay que mirar hacia la rentabilidad. Lo que es cierto es que el contador de visitantes sigue registrando máximos. España recibió en marzo 4,2 millones de turistas, un 6,7% más que el mismo mes de 2014.
A más llegadas, mayor gasto aunque sea solamente por volumen y no por un incremento de ingresos. En la última cumbre de turismo mundial celebrada este mes en Madrid varios representantes del sector aseguraron que este volumen es necesario para que el sector continúe siendo locomotora de la economía. Y es que entre otros puntos señalaron que España es uno de los países con mayor número de habitaciones hoteleras.
Por mercados, Reino Unido volvió a ser el principal mercado con un incremento del 23% en las llegadas. También registraron subidas a doble dígito, las visitas desde Italia mientras que el número de turistas desde Alemania, Francia, Escandinavia y Holanda bajó ligeramente.
La devaluación del rublo sigue teniendo efecto en la caída de la llegada de turistas de este más. En marzo, la bajada fue del 33% hasta los 34.185. El problema de que baje este mercado es que tradicionalmente el gasto medio de los visitantes rusos era de los más elevados.
La vista está ahora puesta en el mercado asiático, sobre todo, en el continente chino que por volumen y tipo de turista puede resultar interesante. En este sentido, los expertos apuntan que hay que ofrecerles un tipo de turismo fuera del sol y playa dado que este colectivo no busca tanto la costa como el turismo de shopping. Según los últimos datos del ministerio, las visitas del resto del mundo (que incluye Oriente Próximo y Asia) subieron un 43,5% a 248.148.
Entre las regiones, Cataluña, Andalucía y Baleares registraron las mayores tasas de crecimiento en marzo, mientras que Canarias bajó un 1,6%.