El relieve que está tomando este concepto en la gestión española queda reflejado en la aparición de nuevos productos enfocados con este estilo valor en el último año, como el Magallanes Iberian de la gestora de Iván Martín o el W4i Iberia Opportunities de la firma de Firmino Morgado y Renta 4 Banco. Según los […]
Dirigentes Digital
| 24 sep 2015
El relieve que está tomando este concepto en la gestión española queda reflejado en la aparición de nuevos productos enfocados con este estilo valor en el último año, como el Magallanes Iberian de la gestora de Iván Martín o el W4i Iberia Opportunities de la firma de Firmino Morgado y Renta 4 Banco.
Según los últimos datos de Inverco al cierre de agosto, el fondo de renta variable nacional de Magallanes logró limitar las pérdidas en el mes a cifras inferiores al 3%. Y en el entorno del 4% se sitúan las registradas por los productos de W4i en esta categoría. Por debajo de ese 4% también se situaron las pérdidas de otros clásicos de la renta variable nacional con esta filosofía de inversión, Metavalor y Bestinver Bolsa.
Son números rojos, sí. Pero no hay que olvidar que en el periodo el Ibex 35 sufrió pérdidas del 8,2%. Y que sus competidores dentro de la categoría han visto descensos mucho mayores en la rentabilidad acumulada, que oscilan entre el desplome del 12% sufrido por el FonCaixa Bolsa España 150 y el 5% del Renta 4 Bolsa.
Para sus gestores, no se trata solo de encontrar compañías infravaloradas por el mercado, y aprovechar ciertas ineficiencias para encontrar buenas oportunidades, que también, sino de que sus beneficios vayan a crecer en el tiempo.
Además de tener muy en cuenta el valor de la empresa por su balance, sus activos y sus flujos de caja, los inversores que apuesten por esta fórmula de inversión deben tener muy en cuenta variables más allá de los tradicionales PER, dividendo o endeudamiento de la compañía. Uno de los puntos más importantes en este sentido es el ROE o el retorno que consigue la empresa por cada euro que emplea en inversión en capital. Así, sabrán si la empresa crea o destruye valor para su accionista.