En una nueva sesión monopolizada por la "crisis griega", las Bolsas europeas cerraron al alza tras cuatro días de caídas ininterrumpidas, mientras que los bonos de la periferia del euro recuperaban terreno, permitiendo una sensible reducción de las primas de riesgo. En ello tuvo mucho que ver la "buena" predisposición a llegar a un acuerdo […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
En una nueva sesión monopolizada por la "crisis griega", las Bolsas europeas cerraron al alza tras cuatro días de caídas ininterrumpidas, mientras que los bonos de la periferia del euro recuperaban terreno, permitiendo una sensible reducción de las primas de riesgo. En ello tuvo mucho que ver la "buena" predisposición a llegar a un acuerdo que mostró el primer ministro griego, Tsipras, durante su discurso ante el Parlamento Europeo y, sobre todo, al hecho de que su Gobierno mandara ayer una solicitud formal de rescate (un préstamo por tres años) al fondo de rescate de la Zona Euro, el denominado Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). En la carta enviada al MEDE el Gobierno griego se comprometía a comenzar a implantar reformas tan pronto como la semana que viene tanto en el tema de las pensiones como en el de los impuestos. hoy está previsto que el Ejecutivo heleno envíe su programa de reformas a los acreedores, que deberán validarlo antes del próximo domingo, cuando se reúnen los líderes de la UE en un cumbre extraordinaria que, en principio, debe ser definitiva para aprobar un nuevo rescate a Grecia y evitar de esta forma su salida del euro. De momento, y por su parte, el BCE mantuvo ayer sin cambios el importe del programa de liquidez de emergencia, el denominado ELA, destinado a dar liquidez a los bancos griegos, los cuales seguirán cerrados por lo menos lo que queda de semana.
Así, los inversores en los mercados europeos decidieron ayer ver el "vaso medio lleno" y optaron por tomar nuevas posiciones en renta variable, aprovechando las recientes caídas de muchos valores. El sector bancario fue uno de los que mejor se comportó, mientras que las compañías más expuestas al mercado chino, entre ellas las de automóviles y las relacionadas con las materias primas, se desmarcaron de esta tendencia general positiva del resto del mercado. Señalar en este sentido que las fuertes caídas de la bolsa china y la incapacidad de las autoridades del país para evitar que continúen, a pesar de las múltiples medidas adoptadas, fueron obviadas ayer por los inversores en los mercados financieros de la Zona Euro.
No así en Wall Street, mercado que cerró ayer con fuerza a la baja en una sesión que estuvo marcada por el cierre por un periodo de casi cuatro horas del NYSE por un problema informático, derivado de la actualización de un software llevada a cabo el martes por la noche. En este mercado el temor a que las fuertes caídas de la Bolsa china, que se han extendido a los mercados de bonos del país y al resto de bolsas asiáticas, terminen por afectar al crecimiento económico del país y de la región, provocó ayer fuertes ventas en casi todos los sectores, siendo los más penalizados los relacionados con las materias primas y los valores con mayor exposición al mercado chino. Al cierre tanto el S&P 500 como el Dow Jones terminaron por debajo de su media de 200 sesiones, ruptura que de confirmarse en las próximas jornadas podría dar lugar a una corrección de mayor magnitud.
En lo que hace referencia a la sesión de hoy, decir que esperamos un inicio de sesión tranquilo en las bolsas europeas, algo a lo que ayudará el fuerte rebote experimentado esta madrugada por los índices de las Bolsas chinas. Destacar que, en una nueva medida para evitar la caída de estos mercados, las autoridades del país han prohibido a los grandes accionistas de las compañías cotizadas reducir sus participaciones en los próximos seis meses. Está por ver si todo este tipo de medidas adoptadas con el objeto de impedir que la caída de las bolsas chinas tenga un efecto negativo en la economía y genere un malestar social (90 millones de particulares mantienen posiciones en bolsa en el país) tienen el efecto perseguido. De momento, China y sus mercados de valores se han unido a Grecia como los principales factores de incertidumbre que están condicionando el comportamiento de los mercados de valores. Ambos podrían incluso terminar condicionando la política monetaria del banco central estadounidense, como ayer se pudo vislumbrar en las actas de la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva federal (Fed).
Por último, señalar que a lo largo del día se irán conociendo las propuestas de reformas presentadas por el Gobierno de Grecia y, lo que es más importante, las distintas reacciones de los acreedores y socios del país, ya que de ellas va a depender la probabilidad de que el domingo se alcance un acuerdo con el país y, al menos en el corto/medio plazo, la "crisis griega" pase a un segundo plano o "explote" definitivamente.
Link Securities.