Según ha comunicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, una mujer de 25 años, de raza blanca se ha convertido en la primera ciudadana de la capital en dar positivo por el virus zika. Se trata de un contagio ‘importado’, es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como […]
Dirigentes Digital
| 04 feb 2016
Según ha comunicado la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, una mujer de 25 años, de raza blanca se ha convertido en la primera ciudadana de la capital en dar positivo por el virus zika. Se trata de un contagio ‘importado’, es decir, que la enferma contrajo el virus fuera de España, como todos los detectados hasta ahora en nuestro país.
Tras viajar recientemente a Centroamérica, la mujer presentó síntomas como fiebre y dolor de cabeza. Fue diagnosticada en un centro de la red pública de Madrid, pero ha rechazado ser ingresada y se encuentra en casa en buen estado de salud, desde el ùnto de vista clínico.
Primera mujer embarazada
Peor es el otro caso que ha hecho volver a saltar las alarmas en nuestro país. Se trata de una mujer embarazada de entre 13 y 14 semanas, residente en Cataluña, que ha viajado recientemente a Colombia. Esta ha sido diagnosticada con el virus del Zika, según informa este jueves el departamento de Salud de la Generalitat.
El departamento de Salud de la Generalitat no descarta más casos, pero reitera que en estos momentos no hay riesgo para la salud pública de los catalanes porque "no hay transmisión del virus" en Cataluña ni es previsible que suceda próximamente.
En total, ascienden a seis, cuatro hombres y dos mujeres, los infectados por el virus en Cataluña, todos ellos después de viajar a países en alerta epidemiológica.