Ayer una fuente no oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que había muchas posibilidades para que el yuan adquiera a final de año un nuevo papel de reserva internacional, como contrapartida de los Derechos Especiales de Giro (SDR). Así, se uniría a dólar, euro, yen y libra como "moneda de reserva" oficial a efectos […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer una fuente no oficial del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que había muchas posibilidades para que el yuan adquiera a final de año un nuevo papel de reserva internacional, como contrapartida de los Derechos Especiales de Giro (SDR). Así, se uniría a dólar, euro, yen y libra como "moneda de reserva" oficial a efectos internacionales.
En el siguiente papel publicado por el FMI en julio se valora precisamente la posible incorporación del yuan como moneda de reserva…
En 2011, el yuan cumplía unos de los criterios (peso de las exportaciones) pero no el de ser una moneda bajo fluctuación libre y utilizada a nivel internacional. El papel considera que, aunque desde niveles bajos, el uso del yuan es cada vez mayor y en general cruzado frente a las cuatro monedas que ya forman parte de lo SDR.
El papel dejaba la puerta abierta a la inclusión del yuan o a decidir una prórroga de meses meses para valorarlo de nuevo.
¿Nuestra previsión? Pensamos que se incluirá.
Partiendo de la conclusión anterior, queda por valorar qué implicaciones realmente tendría para el mercado financiero chino y a nivel mundial.
De entrada, es evidente que a corto plazo habría una recomposición de las reservas de los bancos centrales a nivel internacional para incluir el yuan. Más entrada de divisas, contrarrestando la salida de divisas que vemos desde hace casi un año. Positivo para China, en términos de mayor margen de maniobra de su banco central en su objetivo de mantener unas condiciones financieras laxas. Hasta el momento ha mantenido dos objetivos contradictorios: el anterior e intervenir en el mercado de divisas para limitar la caída de su moneda.
Pero, ¿de verdad cumple china el criterio de convertibilidad? ¿y de elevada liquidez?
Cuando piensas en China inmediatamente te viene a la cabeza su importancia política y cada vez más económica a nivel mundial. Pero, de forma paralela, también valoras la lentitud en las reformas financieras (y económicas, hasta políticas) que por ejemplo ahora suponen una de las más importantes riesgos a que se enfrentamos en los próximos meses. La inclusión en el SDR del yuan valida la importancia económica, pero también supone una baza de confianza a las autoridades chinas para que sigan con las reformas financieras. Esperemos que ellas mismas también lo vean de esta forma.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.