Pese a que la diversidad de género en el mundo laboral todavía está en camino de materializarse, el sector tecnológico es uno de los preferidos para las mujeres que aspiran a sustentar cargos de responsabilidad. Existe un gran número de trabajadoras jóvenes cosechando éxitos en la industria tecnológica. Ellas, tienen una variedad de puestos en […]
Dirigentes Digital
| 03 feb 2015
Pese a que la diversidad de género en el mundo laboral todavía está en camino de materializarse, el sector tecnológico es uno de los preferidos para las mujeres que aspiran a sustentar cargos de responsabilidad. Existe un gran número de trabajadoras jóvenes cosechando éxitos en la industria tecnológica. Ellas, tienen una variedad de puestos en estas compañías: fundadoras, directoras generales, ingenieras,… etc. Sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer.
Entre las 100 mujeres más poderosas del mundo hay al menos 16 que pertenecen al ámbito tecnológico e informático. Una de las más importantes es Sheryl Sandberg, directora de operaciones de Facebook, y la primera mujer que entró en el consejo de administración de la popular red social. Le sigue muy de cerca la presidenta de IBM, Virginia Rometty. Otra mujer presidenta que se encuentra en esta lista es Meg Whitman, máxima responsable de HP. Whitman, por cierto, también fue candidata a gobernadora de California y directora ejecutiva y presidenta de eBay durante diez años; Meg Whitman es la cuarta mujer más rica de California. La CEO de Yahoo, Marissa Mayer también está en esta lista.
Además de estas, compañías como Google, Facebook o Twitter también tienen en sus filas trabajadoras que han destacado por su juventud y su valía en la industria. Entre ellas destaca por ejemplo, Parisa Tabriz, a cargo del equipo de ingeniería de seguridad de la información de Google.
Ella lidera el equipo de "hackers contratados" para la ejecución del diseño de seguridad y revisiones de códigos, y entrena a los ingenieros en la forma de cómo asegurar sus productos. Otra de las ingenieras destacadas es Tracy Chou, ingeniera de Software en Pintarest. Chou trabajó también en Facebook y Google. Libby Leffler es, por su parte, partnerships de Facebook. Actualmente, está liderando la división de las asociaciones de la red social con un énfasis en las causas, sin fines de lucro, grupos de apoyo y figuras públicas. Antes de Facebook, Leffler trabajó en Google como estratega de ventas en línea y en el grupo de Operaciones, la cual Sandberg dirigía en ese momento.
En España
La presencia femenina en el sector tecnológico no solo se deja ver en Estados Unidos. En nuestro país, también hay mujeres ocupando altos cargos en empresas de esta industria.
Si hay una mujer que rompe moldes es Bárbara Navarro, ella le ha dado visibilidad y notoriedad a Google en España al tiempo que ha apoyado todas aquellas iniciativas que han fortalecido la economía digital y la sociedad de la información en España. Navarro es Public Policy and Government Relations de Asia, Rusia y Australia, siendo el cargo de mayor rango de un español en esta área de actuación.
Koro Castellano, directora de Kindle España (Amazon); Irene Cano, directora comercial de Facebook España, y María Fanjul, directora de ventas por Internet de Inditex, son algunas de las mujeres con más éxito dentro del sector en nuestro país. De hecho, María Fanjul está considerada como una de las directivas jóvenes más destacadas. Fue la única española de hasta 30 años que acudió al Foro de Davos en enero pasado como parte del grupo de jóvenes líderes globales.