En la parte de objetivos de supervisión de los intermediarios financieros, la CNMV se centra este año en el minorista: "El inversor que se acerca a un producto financiero debe conocer exactamente qué es ese producto", exigiendo la información sobre rentabilidades, posibles riesgos y costes y cómo pueden afectar a la rentabilidad final. En este […]
Dirigentes Digital
| 24 feb 2016
En la parte de objetivos de supervisión de los intermediarios financieros, la CNMV se centra este año en el minorista: "El inversor que se acerca a un producto financiero debe conocer exactamente qué es ese producto", exigiendo la información sobre rentabilidades, posibles riesgos y costes y cómo pueden afectar a la rentabilidad final.
En este sentido, Rodríguez ha anunciado que el organismo podrá emplear este año la figura del mystery shopping, con la que podrá realizar comprobaciones del proceso de comercialización de productos financieros de manera anónima en la red de oficinas comerciales de las entidades. "No tenemos problema con ningún producto específico, pero tenemos que testear el mercado y conocer in situ cómo evoluciona la comercialización"
La presidenta de la CNMV ha querido recordar que "la experiencia con Banco Madrid no la podemos desaprovechar", indicando que "la situación se ha solventado con éxito, a pesar de ser un campo muy nuevo, quedando claro que el patrimonio de las IIC está separado del de las entidades".
Respecto a la difícil situación por la que atraviesa Abengoa, Rodríguez asegura que "no me gusta que las empresas importantes entren en concurso de acreedores", indicando que "por nuestra parte, no van a encontrar ni el más mínimo obstáculo para que una empresa española siga adelante, pero de una forma ortodoxa, que es lo mejor que les puede suceder a los inversores minoristas que están atrapados ahora mismo".
Del mismo modo, la presidenta de la CNMV se ha pronunciado sobre la última sentencia del Tribunal Supremo sobre la salida a Bolsa de Bankia, defendiendo el papel del organismo durante todo el proceso antes de la operación. "Me van a permitir que no comparta el criterio contable del Tribunal Supremo", critica Rodríguez, explicando que "no cabe admitir que circunstancias posteriores a un hecho previo se den como sabidas cuando esto no era posible". Asó, la presidenta se refería a la avalancha regulatoria y el incremento de requisitos de capital que vinieron después y que hicieron que las cuentas de Bankia, "que eran de una manera, luego fueran de otra". En aquel momento, ha recordado, se admitió que la información contable fuera la de las cajas que dieron lugar a Bankia, y "si el legislador hubiera querido que no saliera a bolsa una empresa que no llevaba tres años operando pues no lo hubiera permitido".
Rodríguez se refería en todo momento a la situación de la entidad, y no a la comercialización de las acciones de Bankia, ya que "otra cosa muy distinta es que a un pensionista le encasquetaran unas acciones de aquella manera".
Las cuatro líneas estratégicas de la CNMV para 2016:
– Actuación proactiva con nuevas herramientas, acentuando la política de supervisión preventiva para la protección de los inversores y el desarrollo de los mercados españoles. "Se trata de adelantarnos a lo que puede pasar para que no pase", explica Rodríguez, insistiendo en un mensaje que desde hace años mantiene a la institución en constante lucha con el Ministerio de Hacienda: "Necesitamos ayuda externa y no tenemos medios personales suficiente". "Cristobal Montoro, al que no veo desde hace dos meses, fue mi jefe, es mi amigo, y le he llorado por la ‘casa’. Pero no he resuelto todo lo que quería resolver, como saber si podemos convocar vacantes sin pasar por la oferta pública de empleo", explica la presidenta de la CNMV, insistiendo en que "la gente se marcha a chorros porque no la pagamos".
– Convergencia supervisora, intensificando colaboración con los supervisores europeos y latinoamericanos.
– Mejorar el funcionamiento de los mercados. El año pasado, la CNMV ya solicitó al regulador más herramientas y algunas competencias. Pero este año quieren dar un paso más, para hacer un análisis de las nueva regulación y se pueden hacer propuestas de cambios. Ha llegado el momento, después de una regulación muy intensa en el marco de financiación alternativa, analizar su eficacia y potenciar los mercados de capitales como mecanismo de financiación.
– Potenciar la interacción con el sector y los inversores, a través de seminarios, impulso del Plan de Educación Financiera, donde se plantean llevar a cabo un código de buenas prácticas, y colaboración con las asociaciones de los inversores.