DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 27 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Emergentes, entre la cautela y la oportunidad

En niveles no vistos desde agosto de 2009 cotiza el MSCI Emerging Markets Index, cuando los inversores "luchaban" por hacer frente a la crisis financiera mundial. El desplome sufrido por la renta variable global, de hecho, ha traído a la memoria de muchos aquellos duros momentos e incluso hay quien se pregunta si podríamos estar […]

Dirigentes Digital

26 ago 2015

En niveles no vistos desde agosto de 2009 cotiza el MSCI Emerging Markets Index, cuando los inversores "luchaban" por hacer frente a la crisis financiera mundial. El desplome sufrido por la renta variable global, de hecho, ha traído a la memoria de muchos aquellos duros momentos e incluso hay quien se pregunta si podríamos estar ante un cambio de tendencia.

China, la Fed, las commodities... apuntan a más pérdidas para los emergentes, pero Capital Economics da cuatro razones por las que "no dejarse llevar". En primer lugar, las condiciones actuales de la economía "no son ni de lejos tan malas como en 2009"; además, las ventas masivas sufridas por algunas divisas de estos países parecen "exageradas" (varios indicadores sugieren que necesiten debilitarse más para alcanzar su "valor justo"); por otra parte, no creen que Pekín quiera desatar una "guerra de divisas"; y, finalmente, dudan de que las materias primas sigan cayendo, de hecho, prevén ascensos para petróleo y cobre en los próximos años.

"No vemos muchos más lastres para la renta variable emergentes. Cuando el polvo se asiente, esperamos una recuperación e, incluso, un mejor comportamiento que las Bolsas emergentes para 2016-2017", concluyen estos expertos.

Mientras tanto, Wim-Hein Pals, director de Robeco Emerging Markets Equities, llama la atención sobre los emergentes que "se hacen con materias primas mas baratas (cobre, hierro, etc.) y gozan de una factura energética mucho más pequeña: China, India, Corea, Taiwán y Turquía". Por ahora, explica, "los mercados se centran en ventas masivas impulsadas por el pánico, más que por el inicio de un mercado bajista".

Reconoce que la situación de los emergentes no asiáticos podría empeorar, especialmente en Brasil y Rusia, "con el precio de las commodities disminuyendo rápidamente y la agitación política en máximos. No sabemos lo que nos deparará el futuro, pero como inversores vemos buenas oportunidades de compra en mercados como China, India y Corea. India, por ejemplo, guarda una asombrosa reserva de 80.000 millones, con los precios del petróleo a 45 dólares frente a los 100 dólares de los últimos años, se trata de una valiosa cantidad de dinero que los indios pueden gastar en infraestructura, educación y atención de la salud en su lugar".

En su opinión, la llave para acabar con la incertidumbre de estos mercados impulsados por el sentimiento la tiene la Fed: una subida de tipos en septiembre acabaría con las especulaciones en este sentido, "lo que podría dirigir la atención de los inversores de nuevo a los fundamentos económicos. Esta sería una buena noticia, ya que la economía mundial se encuentra sin duda mejor que hace siete años". 

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

El futuro prometedor del sector informático

Como se trata de un sector pequeño, rara vez se habla de Computer Services. Desde Alphavalue analizan las oportunidades de inversión que ofrece este segmento. Según analizan, obviamente, los inversores con afición por los títulos más pequeños saben que esta es una industria donde "se puede ganar mucho dinero". Un gráfico de la evolución sectorial […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados