En este sentido, desde Self Bank señala que los países emergentes "tendrán que agarrarse más que nunca a la demanda interna para seguir creciendo". Por ello, consideran que las mejores perspectivas son para las naciones que sí están impulsando reformas, "como es el caso de India, México y China". De la misma opinión son los […]
Dirigentes Digital
| 26 dic 2014
En este sentido, desde Self Bank señala que los países emergentes "tendrán que agarrarse más que nunca a la demanda interna para seguir creciendo". Por ello, consideran que las mejores perspectivas son para las naciones que sí están impulsando reformas, "como es el caso de India, México y China".
De la misma opinión son los expertos de Renta 4, quienes creen que habrá "aceleración" en emergentes, pero con "divergencias". Así, llaman la atención sobre la solidez en China, India y México; y la debilidad en "Rusia y Brasil". La firma advierte que la estrategia de salida de la Fed, con el posible inicio de las subidas de tipos de interés, "podría poner en serios aprietos a algunos países con peores saldos en sus balanzas por cuenta corriente y afectar a los emergentes en general".
Por otra parte, señala que "el enfriamiento mayor de lo esperado en China debería impactar al crecimiento en la región y seguir presionando al precio de las materias primas, afectando más a los países más exportadores".
Para Bankinter, sin embargo, la clave estará en que los emergentes "se quedarán descolgados, sufriendo más de lo que pensábamos en la mayoría de los casos debido al abaratamiento del petróleo". La segunda mitad de 2014 ha sido especialmente complicada en estas regiones, "ante el incremento de la percepción de riesgo, el mayor número de frentes geopolíticos abiertos, la desaceleración global y la fuerte caída del crudo" que están erosionando sus economías.
A todos estos efectos, añaden estos analistas, debemos unir el impacto de la apreciación del dólar, especialmente en lo que se refiere al pago de deuda referenciado en esta divisa. La firma española considera que "los emergentes pasarán su propia ‘travesía en el desierto’ durante unos dos años, de manera que una parte del crecimiento se desplazará a los desarrollados, por primera vez en bastante tiempo".
Con esto en mente, la cuestión que debemos plantearnos de cara a 2015 es entonces el grado de desaceleración de las economías emergentes. Pues, "si éste fuera excesivo terminaría impactando negativamente sobre el ritmo de avance de las desarrolladas y podría dar lugar incluso a potenciales desequilibrios financieros".
Según el Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés), la banca internacional ha otorgado créditos a las economías emergentes, entre Estados y empresas, por un importe superior a los 3,1 billones de dólares americanos, esto es, aproximadamente 2,5 veces el PIB de España. "De manera que una desaceleración excesiva de estas economías, en combinación con una depreciación consistente en el tiempo de sus divisas, podría poner en cuestión el recobro de estas deudas".
India, Brasil, China, Rusia y México, a examen
India es la única economía emergente sobre la que Bankinter mantiene una recomendación positiva. "La llegada de Modi al Gobierno y la implementación de importantes reformas estructurales permitirán que el país alcance cotas de crecimiento elevadas en los próximos trimestres", estiman.
Brasil, por su parte, "se encuentra en recesión técnica y tiene un problema de precios". Tanto sobre el país latinoamericano, como sobre Rusia, estos expertos tienen una visión "especialmente negativa". Y es que ambos comparten la fuerte depreciación de sus divisas, altos niveles de inflación y crecimiento nulo o negativo.
De hecho, estos expertos prevén que la economía rusa se contraiga un 6% en 2015 y afirman que el país "presenta un diagnóstico muy peligroso", pues como lastres también debemos añadir a las sanciones internacionales impuestas por el conflicto con Ucrania y la caída del petróleo, pues casi la mitad de sus ingresos fiscales provienen de la producción de energía. "Es muy difícil que entre en default en el corto plazo (…) Será un periodo de deterioro lento", diagnostican.
En lo que respecta a China, la firma estima que no "conseguirá consolidar un ritmo de crecimiento suficiente sólo mediante la entrega agresiva de crédito y otras medidas también de corte monetarista". Se evitará sí un "aterrizaje forzoso", pero el propio Ejecutivo ha asumido que el país crecerá menos en los próximos años.
Finalmente, México presenta una situación "más ventajosa" que otros emergentes, gracias a su sólido cuadro financiero, la moderada inflación, la fuerte vinculación a la economía estadounidense y la implementación de reformas. Sin embargo, Bankinter no aconseja activamente tomar posiciones en el país, pues se está viendo muy afectado por la caída del crudo (que supone el 30% de los ingresos fiscales) y queda por ver el impacto de la inseguridad ciudadana en la economía.