Silenciadas por el momento, las dudas que rodean a la economía del gigante asiático no se han disipado y, aunque ahora prevalece la idea de una transición controlada de la economía, lo cierto es que el riesgo sigue ahí. Mientras tanto, las materias primas no consiguen levantar cabeza y los precios marcan mínimos a la […]
Dirigentes Digital
| 13 nov 2015
Silenciadas por el momento, las dudas que rodean a la economía del gigante asiático no se han disipado y, aunque ahora prevalece la idea de una transición controlada de la economía, lo cierto es que el riesgo sigue ahí. Mientras tanto, las materias primas no consiguen levantar cabeza y los precios marcan mínimos a la primera de cambio, a vueltas con el exceso de oferta y la incierta demanda. Al mismo tiempo, con la subida de tipos de la Reserva Federal (Fed) tomada ya como un hecho, el dólar no cesa de fortalecerse respecto al resto de divisas…
Un contexto nada favorable para los mercados emergentes y que lleva a Jackie Lafferty, analista de inversión de Loomis Sayles (gestora afiliada a Natixis Global AM), a definir el panorama futuro para estos países como "desafiante".
Los fundamentales se han deteriorado y el sentimiento inversor es cauto, pero también es cierto que algunas valoraciones, "especialmente en divisas cada vez muestran más atractivo". Por otra parte, recuerda, en lo que va de año "el crédito emergente ha superado al desarrollado, y si finalmente Janet Yellen opta por seguir esperando esto sería un buen telón de fondo de cara al cierre del ejercicio".
Su recomendación, para los inversores que cuentan con efectivo, "es aprovechar las recientes turbulencias para añadir riesgo de forma selectiva en sus carteras". Si bien, reconoce que para que los países en desarrollo experimenten una "recuperación duradera, seguiremos buscando un catalizador que desencadene una mejora fundamental y un crecimiento sostenido".
Ganadores y perdedores de tercer trimestre
Con el periodo julio-septiembre ya en el "retrovisor", destaca el mal comportamiento de las divisas de Latinoamérica (-16,9%), mientras que Rumania se sitúa en el lado contrario con una revalorización del 4%.
En lo que respecta a la deuda soberana, llama la atención la divergencia entre "grado de inversión" y high yield, pues gracias a Ucrania, la segunda ha registrado un comportamiento plano frente a la caída del 3,13% de la primera. También Argentina ha despuntado en positivo, mientras que Ecuador lo ha hecho en negativo.
Al mismo tiempo, el renta fija corporativa, "la volatilidad de Latinoamérica (Brasil cayó un 16,86%) y Asia (Indonesia perdió un 12,06%), los inversores se han girado a Rusia (subió 2,21%, el mejor país), que ha sido el segundo mejor emergentes en este sentido del año".