Ya lo saben: tanto para el Banco Central Europeo (BCE) como para la Reserva Federal (Fed) la evolución de la divisa es importante, pero no determinante de sus decisiones. ¿Y para las economías en desarrollo? Sinceramente, no tengo una respuesta clara a esta cuestión. La suerte, al menos a corto plazo, es que la presión […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ya lo saben: tanto para el Banco Central Europeo (BCE) como para la Reserva Federal (Fed) la evolución de la divisa es importante, pero no determinante de sus decisiones. ¿Y para las economías en desarrollo? Sinceramente, no tengo una respuesta clara a esta cuestión. La suerte, al menos a corto plazo, es que la presión a la baja que han sufrido la mayoría de las monedas de países emergentes se ha matizado.
¿Depreciación o infravaloración? Ambos términos pueden ser equivalentes en muchas monedas, de hecho sin que la infravaloración tenga por qué corregirse de forma rápida. En los dos próximos gráficos vemos como las correlaciones entre el euro/dólar y estas monedas ha aumentado en los últimos meses. Aunque, sólo es realmente significativa en el caso de las divisas europeas.
Al final, es el dólar. Y me temo que la fortaleza del billete verde, quizás sobrevaloración desde una perspectiva fundamental, puede acentuarse a corto plazo. Pero, ¿hasta qué punto podemos valorar que se ha alcanzado el suelo de muchas de estas monedas? Aquí es cuando es más necesario tener las ideas claras sobre la infravaloración de las monedas…
Sí, en términos generales podemos decir que la mayoría de las monedas de países en desarrollo están infravaloradas. Pero, esto es muy diferente a afirmar que no se pueden depreciar más en el tiempo…
¿No lo acaban de ver claro? Es fácil. Por ejemplo, considerando la infravaloración a la que me refería antes, ¿por qué los tipos de interés reales de estas monedas son tan elevados en términos de las monedas desarrolladas?
Piensen en este punto en las continuas advertencias desde instituciones supranacionales, como sería el caso del Fondo Monetario Internacional (FMI), que consideran a los países emergentes como aquellos que pueden ser más afectados en caso de que la Fed proceda de forma poco cautelosa al elevar sus tipos de interés. Al normalizar la política monetaria, diría yo.
José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.