Los principales índices de los mercados de valores europeos cerraron ayer de forma mixta, en una sesión "muy movida", que fue de menos a más. Así, la inesperada decisión del Banco de Japón (BoJ) de no implementar nuevas actuaciones en materia de política monetaria expansiva provocó fuertes caídas en los mercados asiáticos, especialmente del japonés, […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los principales índices de los mercados de valores europeos cerraron ayer de forma mixta, en una sesión "muy movida", que fue de menos a más. Así, la inesperada decisión del Banco de Japón (BoJ) de no implementar nuevas actuaciones en materia de política monetaria expansiva provocó fuertes caídas en los mercados asiáticos, especialmente del japonés, penalizado por la fuerte revalorización del yen frente al dólar provocada por la inacción de la institución. Estos descensos en los mercados asiáticos se trasladaron desde primera hora a las bolsas europeas, en las que los inversores también reaccionaban a los resultados empresariales trimestrales que se fueron dando a conocer. En este sentido, cabe destacar la mala acogida de los del BBVA y de los de CaixaBank en la bolsa española, acogida que contrastó con la buena que tuvieron los del Deutsche Bank a pesar del fuerte descenso interanual del beneficio.
Creemos interesante resaltar que, poco después del anuncio del BoJ de que había decidido no adoptar nuevas medidas de política monetaria, el gobernador de la institución, Haruhiko Kuroda, reiteró en rueda de prensa que estaban dispuestos a hacer lo que fuera necesario para impulsar la inflación al alza. La única explicación a esta contradicción entre lo dicho por Kuroda y lo hecho por el BoJ es que las autoridades monetarias niponas, o bien estén esperando que la Reserva Federal (Fed) suba sus tipos, lo que provocaría una fuerte revalorización del dólar frente al yen, o bien hayan preferido esperar a comprobar el efecto que los tipos negativos implantados en enero están teniendo en la economía antes de bajarlos más. No obstante, y en lo que hace referencia a los mercados de valores, las palabras de Kuroda sirvieron para tranquilizar algo los ánimos. También lo hizo la publicación por la Comisión Europea (CE) de los índices sectoriales de confianza del mes de abril, que superaron con su mejora lo esperado por los analistas.
Sin embargo, no fue hasta la apertura de Wall Street, de menos a más, cuando los índices europeos comenzaron a recuperar terreno. Es curioso cómo la publicación en Estados Unidos de un más que débil PIB del primer trimestre fue acogido bien en un primer momento por los inversores, que siguen obsesionados con que la Fed no suba sus tipos, por lo que "celebran" cualquier noticia negativa que haga referencia a la economía estadounidense con alzas. Sin embargo, la sesión en Wall Street fue poco a poco "oscureciéndose". Si al comienzo de la misma fueron los valores de corte tecnológico los que "tiraban" del mercado, siguiendo la estela de Facebook, cuyos buenos resultados impulsaron al alza sus acciones (llegaron a subir más del 11% en algunos momentos de la jornada), posteriormente unas declaraciones de uno de los grandes inversores estadounidenses justificando haber cerrado su posición en Apple por temor al mercado de China, arrastró a las acciones de la compañía a la baja, descenso que se extendió al resto de valores tecnológicos y al conjunto del mercado. Así, al cierre de la sesión los principales índices estadounidenses terminaron con importantes descensos.
El negativo cierre de ayer de Wall Street provocará hoy una apertura bajista en los mercados europeos. En este sentido, señalar que en las últimas sesiones el aspecto técnico de los principales índices de estos mercados ha empeorado sensiblemente, siendo factible que asistamos a una corrección en el corto plazo. Ello va a depender en gran medida de los resultados empresariales y de los datos macro que se vayan conociendo. En este sentido, señalar que hoy la agenda macro y empresarial es muy intensa, destacando en el primer caso la publicación en Europa de la primera estimación del PIB del primer trimestre de Francia, España y de la Zona Euro en su conjunto; de la lectura preliminar de abril del IPC de la Zona Euro; de los gastos e ingresos personales de marzo, y de la lectura final de abril del índice de sentimiento de los consumidores, todos ellos en Estados Unidos.
En lo que hace referencia a la publicación de resultados trimestrales, destacar en la Bolsa española los de Telefónica, que han estado algo por debajo de lo esperado a nivel ventas y OIBDA, los del Banco Popular y los de Bankia, entre otros. En Wall Street, por su parte, destacan los de las dos grandes petroleras estadounidense: Exxon Mobile y Chevron.
Link Securities.